Opinión
Día Internacional del Síndrome de Down: Educación chilena debe avanzar en la inclusión
Publicado por: Piangella Obrador
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Este lunes 21 de marzo se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Down, jornada que pretende que la población a nivel mundial tome conciencia de la existencia y de las necesidades que este padecimiento provoca.

Por esta raz√≥n, en Maip√ļ se conmemora esta jornada con una caminata que reunir√° a 300 familias por parte de la Fundaci√≥n Arco√≠ris, con lo que pretenden incentivar la inclusi√≥n .

En conversación con Expreso Bío Bío, Patricia Soto, una de las líderes de la Fundación Arcoíris, indicó que en 2010 se dieron cuenta que la educación chilena no incluye a quienes padecen Síndrome de Down.

“La idea de la caminata es sensibilizar a la sociedad civil y pol√≠tica de los derechos y oportunidades que necesitan nuestros hijos”, dijo y agreg√≥ que un aula debiera tener por decreto una educadora diferencial, un fonoaudi√≥logo, terapeuta educacional y psicopedagoga para atender a quienes tengan el s√≠ndrome.

Y se√Īal√≥ que “falta voluntad porque es muy bajo el n√ļmero de personas en situaci√≥n de discapacidad que tiene acceso a una educaci√≥n regular”, manifest√≥.

Bajo esta misma línea, Soto precisó que las familias son las responsables de sacar a sus hijos adelante, golpear puertas y conseguir herramientas para que sean capaces de muchas cosas.

“Estoy contenta, me gusta el trabajo que hago, pero creo que el apoyo de las familias es fundamental. Si el Estado no nos da la oportunidad de tener a nuestros hijos en una educaci√≥n regular, no nos queda otra que nosotros mismos trabajar y darlo”, concluy√≥.

Por otra parte, Fabiana Sevilla, fonoaudi√≥loga del Centro Sindrome Down UC, se√Īal√≥ que hay que diferenciar los procesos de integraci√≥n y de inclusi√≥n.

“Hoy lamentablemente los procesos de integraci√≥n se tienen que realizar con un equipo de apoyo sino efectivamente el que sufre es el ni√Īo por lo cual estos procesos de integraci√≥n tienen que estar conformados por los profesores, padres y terapeutas trabajando de forma cooperativa”, dijo.

Y enfatiz√≥ que “los miedos, los prejuicios y el desconocimiento de no saber que en realidad estoy frente a una persona con capacidades diferentes y no al frente del S√≠ndrome de Down. Cuando comencemos a valorar a la persona sobre la condici√≥n gen√©tica, todo ser√° diferente”, arguy√≥.

Escucha la entrevista completa realizada por Ray√©n Araya y √Ālvaro Escobar en Expreso B√≠o B√≠o:

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