Este lunes 21 de marzo se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Down, jornada que pretende que la población a nivel mundial tome conciencia de la existencia y de las necesidades que este padecimiento provoca.

Por esta razón, en Maipú se conmemora esta jornada con una caminata que reunirá a 300 familias por parte de la Fundación Arcoíris, con lo que pretenden incentivar la inclusión .

En conversación con Expreso Bío Bío, Patricia Soto, una de las líderes de la Fundación Arcoíris, indicó que en 2010 se dieron cuenta que la educación chilena no incluye a quienes padecen Síndrome de Down.

“La idea de la caminata es sensibilizar a la sociedad civil y política de los derechos y oportunidades que necesitan nuestros hijos”, dijo y agregó que un aula debiera tener por decreto una educadora diferencial, un fonoaudiólogo, terapeuta educacional y psicopedagoga para atender a quienes tengan el síndrome.

Y señaló que “falta voluntad porque es muy bajo el número de personas en situación de discapacidad que tiene acceso a una educación regular”, manifestó.

Bajo esta misma línea, Soto precisó que las familias son las responsables de sacar a sus hijos adelante, golpear puertas y conseguir herramientas para que sean capaces de muchas cosas.

“Estoy contenta, me gusta el trabajo que hago, pero creo que el apoyo de las familias es fundamental. Si el Estado no nos da la oportunidad de tener a nuestros hijos en una educación regular, no nos queda otra que nosotros mismos trabajar y darlo”, concluyó.

Por otra parte, Fabiana Sevilla, fonoaudióloga del Centro Sindrome Down UC, señaló que hay que diferenciar los procesos de integración y de inclusión.

“Hoy lamentablemente los procesos de integración se tienen que realizar con un equipo de apoyo sino efectivamente el que sufre es el niño por lo cual estos procesos de integración tienen que estar conformados por los profesores, padres y terapeutas trabajando de forma cooperativa”, dijo.

Y enfatizó que “los miedos, los prejuicios y el desconocimiento de no saber que en realidad estoy frente a una persona con capacidades diferentes y no al frente del Síndrome de Down. Cuando comencemos a valorar a la persona sobre la condición genética, todo será diferente”, arguyó.

Escucha la entrevista completa realizada por Rayén Araya y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: