El presidente argentino, Mauricio Macri, dijo en una entrevista publicada el domingo que la decisión de su colega brasileña, Dilma Rousseff, de nombrar a Luiz Inacio Lula da Silva como su jefe de gabinete era “válida”, dada la necesidad de fortalecer su gobierno.

“Yo quiero creer que ella (Rousseff desginó a Lula) lo hizo para fortalecer su gobierno desde el punto de vista operativo, no para cubrir una causa judicial. Desde ese punto de vista, es absolutamente válido. Ahora, no cabe la segunda intencionalidad, que no me consta”, respondió Macri al diario La Nación, en una entrevista sobre el balance de sus primeros 100 días de gobierno.

Brasil, primera economía de América Latina, está paralizado por la recesión y la crisis política provocada por el escándalo de Petrobras.

En un país convulsionado y dividido, Rousseff enfrenta un pedido de juicio de destitución en el Congreso, por presunta manipulación de las cuentas públicas.

Para tratar de recomponer su alianza de gobierno, la presidenta nombró la semana pasada como jefe de gabinete al ex presidente Lula (2003/2010), quien es investigado en una causa vinculada al escándalo de Petrobras.

La designación fue bloqueada por un juez federal, bajo sospecha de que la motivación era brindarle fueron privilegiados para eludir la justicia.

“Desde el afecto, me duele. Tengo mucho cariño con los brasileños y debo ser de los pocos argentinos que cuando la Argentina pierde en el Mundial (de fútbol) quiere que gane Brasil”, afirmó Macri, en alusión a la clásica rivalidad futbolística entre los socios sudamericanos.

La crisis de Brasil, principal destino de las exportaciones argentinas, en particular de la industria automotriz, afecta fuertemente a la tercera economía de América Latina.

“Estamos hablando con la Comunidad Europea, con los demás países de Latinoamérica y con los Estados Unidos. También me voy a reunir en Washington con el presidente de la República Popular China para juntos trabajar en abrir mercados”, dijo Macri al ser consultado sobre si Brasil es “insustituible” para Argentina.