El imputado arriesgaba una pena de cinco años y un día de cárcel por violación impropia. Sin embargo, los jueces decidieron re calificar el delito.

Por mayoría los jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas decidieron condenar a un joven acusado de haber abusado sexualmente de una niña de 12 años.

En primera instancia, la acusación de la Fiscalía investigó un delito de violación impropia en contra de la víctima, pruebas y argumentos que entregó durante el juicio el fiscal jefe de Punta Arenas Fernando Dobson. Sin embargo, los jueces tras reunirse a debatir, decidieron re calificar el delito como abuso sexual, lo que implica que la pena baja en relación a la solicitada el Ministerio Público.

De acuerdo al veredicto entregado por Claudio Neculmán Muñoz, Luis Enrique Álvarez Valdés y Jaime Álvarez Astete, resolvieron condenar al acusado Jorge Luis Rojas Domínguez como autor del delito de abuso sexual.

La sentencia se dará a conocer el próximo martes 22 de marzo a las 13:30 horas.

La acusación de la Fiscalía señala que los hechos ocurrieron en noviembre de 2013, en circunstancias que el imputado llegó a alojar al domicilio de la víctima desde Santiago.

En esos momentos al quedarse a solas con la menor en el living, el imputado le realizó tocamientos a la menor por encima y debajo de la ropa. A la vez, obligó a la menor a practicarle sexo oral.

El imputado no mantiene antecedentes anteriores. Ante esto, el abogado defensor Leonardo Vallejos solicitó que la pena sea menor y que a su representado se le otorgue una pena en libertad con una remisión condicional o libertad vigilada.

Por su parte, el fiscal Dobson indicó que las penas que arriesga el imputado por el delito de abuso sexual va de los tres años y un día a los cinco años de presidio. Cabe recordar que el Ministerio Público solicitaba una pena de cinco años y un día de cárcel por un delito de violación impropia.

En el juicio, el acusado descartó las acusaciones que se le imputan, aunque si reconoció que hubo besos y caricias entre ambos en más de una oportunidad. El joven, que al momento de tener estos encuentros con la víctima tenía 19 años, agregó que “nunca supe la edad que tenía porque no representaba 12 años”.