Opinión
Diputado Walker por despenalización del aborto: Opté por la postura menos popular
Publicado por: Piangella Obrador
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un grupo de diputados DC anunciaron la votación en contra de dos causales del proyecto de despenalización del aborto, específicamente en los puntos de inviabilidad del feto y la violación.

Se trata de los diputados falangistas Marcelo Ch√°vez, Iv√°n Flores, Mat√≠as Walker, Jorge Sabag y Jaime Pilowsky, quienes propusieron un nuevo programa de acompa√Īamiento distinto al que plantea el Gobierno y un plan de adopci√≥n que vaya en paralelo con la posibilidad de abortar.

En conversación con Expreso Bío Bío, Matías Walker, diputado de la DC, indicó que la segunda causa de la inviabilidad del feto es un punto que le genera ruido porque no sabe quién podría certificar esto.

Agreg√≥ que la despenalizaci√≥n del aborto en la violaci√≥n tambi√©n le genera incertidumbre, por lo que presentaron un proyecto para el acompa√Īamiento y la adopci√≥n.

“Es muy importante tambi√©n regular que las mujeres en estos casos extremos y dram√°ticos puedan dar el ni√Īo en adopci√≥n, incluso con la posibilidad de retractarse”, dijo.

Y agreg√≥ que es un debate muy dif√≠cil. “Opt√© probablemente no por la postura m√°s popular de acuerdo a las encuestas, a m√≠ me importaba mucho dejar tranzado mi argumentaci√≥n al menos”, se√Īal√≥.

Adem√°s, se√Īal√≥ que respeta el principio jur√≠dico de que los seres humanos no son titulares del derecho a la vida desde el momento que nacen sino que a partir de la concepci√≥n.

“Es una discusi√≥n de tres causales dram√°ticas, muy dif√≠ciles, por eso el gobierno envi√≥ el proyecto por separado porque entiende que la primera causal todos estamos de acuerdo (…) en el caso de la tercera causal es m√°s dif√≠cil porque ella no est√° en peligro ni la vida del hijo, existe la opci√≥n de la p√≠ldora del d√≠a despu√©s”, dijo.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor:

Tendencias Ahora