El Gobierno anunció para este miércoles la entrada en vigencia de la nueva normativa para el traslado de niñas y niños en vehículos menores. La iniciativa aumenta las medidas de seguridad y eleva las multas para quienes sean sorprendidos en desacato.

Estas medidas fueron adoptadas con el fin de disminuir la cantidad de menores de edad fallecidos en colisión, ya que la mayor cantidad de los registrados, se debe a la falta de medidas de seguridad.

De acuerdo a estudios publicados por la OMS, los sistemas de retención infantil correctamente instalados previenen entre un 50% y un 80% de las lesiones mortales y graves de los niños y niñas movilizados en automóviles ante un accidente de tránsito.

Según información que entregó el ministro de Transportes, durante el 2015 hubo 44 fallecidos y más de 230 lesionados en accidentes vehiculares.

A partir del miércoles, una vez que sea publicada esta nueva ley en el Diario Oficial, Carabineros dará inicio a un período de marcha blanca, para posteriormente comenzar con el curso de las sanciones y/o multas, acorde las situaciones lo ameriten.

Modificaciones legales

Gabriela Rosende, secretaria ejecutiva de la Conaset, explicó a BioBioChile que a partir de este miércoles los niños y niñas no podrán viajar en los asientos delanteros antes de los 12 años, lo que hasta ahora estaba limitado sólo hasta los 10 años.

La nueva ley también amplía la edad de uso de Sistemas de Retención Infantil (SRI) hasta los 8 años inclusive, además de incorporar características de peso y talla, es decir, los niños que tengan más de 1 metro y 35 cm de estatura, y pesen más de 33 kg, no tendrán la obligación de utilizar el SRI. Sin embargo, esta exigencia entrará en vigencia a partir de marzo de 2017 y no regirá para los taxis en todas sus modalidades.

Hasta hoy, la Ley de Tránsito prohibía el traslado de menores de 8 años en los asientos delanteros de los vehículos, y exigía que los niños menores de 4 años fueran movilizados en sillas.

Sanciones

No llevar a un niño bajo el Sistema de Retención Infantil pasará de ser una falta grave a una gravísima con la nueva normativa, lo que equivale a una multa de entre 1,5 a 3 UTM, es decir, entre $67.700 y $135.500. A ello se suma la suspensión de la licencia de conducir entre 5 y 45 días. La misma multa tendrán aquellos conductores que trasladen a menores de 12 años en el asiento del copiloto.

Cualquier menor que sea trasladado en un vehículo, debe ir siempre en los asientos traseros usando elementos de retención para reducir las posibilidades de lesiones en un accidente de tránsito.

Las modificaciones a la ley no son retroactivas y la obligación de que un menor de 12 años viaje en el asiento trasero rige para los automóviles, camionetas, camiones y similares, excepto en aquellos de cabina simple.

Recomendaciones

La Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito entrega una serie de consejos para la movilización de los niños en automóviles.

Consideraciones al comprar una silla:

- Que sea la silla adecuada según el peso, la talla, edad y contextura física del menor.
- Que la silla sea compatible con tu vehículo según el tamaño y el sistema de anclaje disponible en el auto (isofix, latch o cinturón de seguridad).
- Que la silla sea fácil de instalar.
- Que sea compatible con el grupo familiar: todos los ocupantes del vehículo deben viajar cómodos y seguros.
- Que la silla cumpla con la certificación europea o norteamericana vigente. En Chile lo acredita esta etiqueta.

Conaset

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¿Cuál es la silla correcta?

La silla nido o huevo es la ideal para los recién nacidos hasta los 13 kilos aproximadamente, o de 45 a 91 centímetros de estatura. Su orientación debe ser mirando hacia atrás en el asiento trasero.

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La silla con arnés es la recomendada por la Conaset para niños de 13 a 18 kilos aproximadamente, o de 77 a 109 centímetros. Debe ir en el asiento trasero mirando hacia adelante.

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Para los menores de 15 a 36 kilos o de 99 a 150 centímetros aproximadamente, la Butaca en el asiento trasero es la correcta y debe ir mirando haciendo adelante.

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Instalar la silla de forma correcta

- La silla debe ubicarse en su posición correcta, mirando hacia adelante o hacia atrás, según corresponda.
- La ubicación central en el asiento trasero es la más segura, siempre y cuando la silla quede bien instalada.
- Todos los sistemas de anclaje son eficaces, ya sea el cinturón de seguridad, latch o isofix. Deben estar bien utilizados y no se deben combinar, a menos que el fabricante lo indique.
- En caso de instalar la silla anclada al vehículo con cinturón de seguridad, se deberá usar un sistema adicional como la así llamada “H” (accesorio) o el broche interno que es parte de la estructura de la silla.

Antes de iniciar el viaje debes comprobar el ajuste correcto del arnés que afirma al niño, el que debe quedar lo suficientemente firme para impedir que el menor resbale por debajo de él y le permita un viaje cómodo.

Además corrobora el anclaje correcto de la silla al vehículo tomando ésta con una mano a cada costado de la base y muévela de manera lateral. El movimiento no debe superar los 2,5 cm por lado.

Asimismo no se debe usar elementos dentro de la silla que no incluya el fabricante, por ejemplo, cojines, cubiertas para el arnés o similares.

Sillas acreditadas

En mayo del 2016 entrará en vigencia un nuevo decreto que hace obligatorio que todas las sillas de niños que se comercialicen en Chile cumplan con las normativas de seguridad vigentes en Europa y Estados Unidos.

Esto garantiza que los sistemas de retención infantil hayan sido sometidos a ensayos de comportamiento ante impactos, así como a pruebas de volcamiento, resistencia de los broches del arnés, seguridad ante rotación y pruebas de inflamabilidad del material.

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Estado de acreditación de sillas de retención infantil en Chile

Respecto al recelo de los sectores menos acomodados sobre el uso obligatorio de sillas y las altas multas, la secretaria ejecutiva de Conaset sostuvo que hay que considerar que es una norma que se avisó con un año de anticipación; que es la seguridad de nuestros niños la que está en juego y que ésta no tiene precio.

“La gente debe entender los beneficios de la normativa, y evaluar qué es lo que más le conviene a sus hijos”, expresó Gabriela Rosende a BioBioChile.