Los ex docentes de la carrera de Sociología de la Universidad de Viña del Mar, lamentaron los dichos de la autoridad de Educación, Adriana Delpiano, respecto a que el Ministerio tiene escasas facultades para impedir el cierre de carreras.

El representante de los profesores desvinculados de la casa de estudio, Juan Pablo Espinoza, calificó como “irresponsable” los dichos de la autoridad, y aseguró que es urgente contar con una reforma educacional que impida que esto siga ocurriendo.

Espinoza señaló que el Mineduc está llevando a cabo una política de ‘dejar hacer’ y calificó como “irresponsable” la respuesta política otorgada por la jefa de la cartera.

Asimismo señaló que los docentes tendrán que quedarse con “los brazos cruzados” luego de ser desvinculados sin ningún tipo de explicación y generando una posición en que era “su palabra contra la de los profesionales”.

Ante esta situación, el docente aseguró que el Mineduc se ha encogido de hombros ante una seria de factores, por lo que tildó como necesaria una reforma que impida que se sigan cerrando carreras en base a argumentos economicos, donde se habla de rentabilidad sin pensar en la proyección del país.

Tras cerrar la admisión de estudiantes para el año 2016 acusando una baja “rentabilidad” y desvincular su planta de docentes, la carrera de Sociología comenzó a funcionar con una cifra mínima de profesores que impartirán los ramos.

El vocero junto con puntualizar la falta de apoyo hacia los docentes, señaló que con declaraciones como la realizada por la titular de Educación, es muy poco lo que pueden hacer como profesores.