El pasado 25 de febrero la ruptura de un ducto subterráneo que transportaba concentrado de cobre desde la División Andina de Codelco provocó el vertimiento del mineral a las aguas del río Blanco en Los Andes. Hecho que generó la preocupación de los habitantes por lo que podría generar en el río Aconcagua, principal fuente de agua potable de la Región de Valparaíso.

Ante esta situación, la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de diputados, citó a los directivos de la compañía. Instancia donde el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, aseguró que el derrame de concentrado de cobre no fue un accidente y que si bien no hubo daño ambiental, la reputación de la compañía quedo mal. Por ello, realizarán un estudio integral a nivel de la Corporación Nacional del Cobre en los concentraductos que están operando para actualizar las medidas de control y herramientas que se están utilizando.

El diputado DC e integrante de la Comisión de Minería y Energía, Gabriel Silber, dijo que el cambio de emplazamiento de la planta ubicada en Los Andes a Huechún en la provincia de Chacabuco, daría más tranquilidad a la comunidad, sin embargo adelantó que realizarán una visita en terreno para analizar los posibles riesgos que podría significar.

El diputado socialista y presidente de la Comisión, Luis Lemus, abogó para que la compañía realice una investigación acabada sobre el derrame, donde se descarte que esto se debió a una mayor presión y que fue porque el material habría cedido.

El gerente general de la División Andina de Codelco, Ricardo Palma, reiteró la Universidad de Concepción está realizando un estudio sobre el agua en la zona con el fin de evaluar las condiciones actuales en el río Aconcagua, lo cual durará todo el año.

Paralelamente, la Superintendencia de Medio Ambiente realiza un estudio toxicológico de los sedimientos y la calidad del agua, los cuales se podrían conocer la próxima semana.