La orca Tilikum, que se volvió noticia mundial en 2010 cuando mató a su entrenadora, se encuentra enferma, anunció este martes la cadena de parques temáticos SeaWorld.

“Nos entristece informar que en las semanas anteriores el comportamiento de Tilikum se ha vuelto aletargado y los equipos veterinarios de SeaWorld temen que su salud haya comenzado a deteriorarse”, indicó en una entrada de su blog la empresa, conocida por sus espectáculos con las orcas.

Al parecer, el gran mamífero acuático tiene una infección bacteriana en los pulmones que se ha mostrado resistente a los tratamientos, según SeaWorld.

El 24 de febrero de 2010, los espectadores se quedaron petrificados cuando Tilikum atrapó en su boca a la entrenadora Dawn Brancheau, de 40 años, y la ahogó en un estanque del parque SeaWorld en Orlando, Florida (sureste de EEUU).

Este hecho fue examinado en 2013 por el documental Blackfish, que denunció los estragos que sufren las orcas en cautiverio viviendo en tanques reducidos y supuso un duro golpe para SeaWorld, que vio caer el número de sus visitantes desde entonces.

Tilikum, una orca macho, había sido vinculado en el pasado a la muerte de otras dos personas: un entrenador, en 1991, y un hombre que cayó en su estanque, en 1999.

SeaWorld dijo que se cree que Tilikum tiene 35 años, por lo que ya estaría en el ocaso de su vida. La orca llegó al parque hace 23 años y se convirtió en una de sus principales atracciones.

“Tilikum es amado por sus entrenadores y veterinarios que lo cuidan cada día, así como por los miles de fanáticos que han logrado conectar con él tanto en los espectáculos como al verlo bajo el agua”, señaló SeaWorld.

AFP

AFP

“Si Tilikum nunca vuelve a ver el océano, de donde fue raptada hace 30 años, su sangre estará en las manos de SeaWorld y en las paredes de su miserable tanque-prisión de concreto”, dijo en un comunicado Ingrid Newkirk, presidenta de la organización PETA, que ha sido muy crítica del trato a las orcas por parte de la empresa de parques temáticos.

Ante la ola de acusaciones, SeaWorld anunció a fines del año pasado que pondrá fin paulatinamente a los espectáculos con orcas en su parque en San Diego, California (oeste).