Sociedad
¬ŅEs verdad que el az√ļcar mejora el desempe√Īo acad√©mico?
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Llegó marzo y comenzaron las clases. Tanto para escolares como para universitarios es fundamental tener una alimentación adecuada y saber qué comidas favorecen la concentración y el rendimiento académico.

Obtener buenas notas en el colegio o no repetir ramos son las metas del a√Īo para los estudiantes chilenos. En ello la alimentaci√≥n juega un rol fundamental, ya que es necesario tener al m√°ximo las capacidades cognitivas para la absorci√≥n del conocimientos.

‚ÄúEl adecuado desempe√Īo acad√©mico involucra un aporte de energ√≠a suficiente para que las c√©lulas cumplan su funci√≥n, por lo que es evidente el agotamiento mental y f√≠sico cuando se pasa un largo tiempo sin ingerir alimentos. La energ√≠a celular es obtenida de los nutrientes, principalmente de la glucosa, la que usualmente se obtiene de la circulaci√≥n sangu√≠nea que es abastecida gracias a la ingesta de alimentos que los aportan‚ÄĚ, explica Stefanie Chalmers, docente de Nutrici√≥n y Diet√©tica de la Universidad del Pac√≠fico.

Varios universitarios creen que comiendo dulces activan sus neuronas y/o se sienten m√°s despiertos y activos para adquirir nuevos saberes. Pero, ¬Ņes verdad? ‚ÄúLa mantenci√≥n de la normoglicemia (niveles de glucosa normal en sangre) es importante para un buen desempe√Īo, sin embargo, la mejor forma de colaborar con la dieta para la mantenci√≥n de una glicemia estable es ingerir la glucosa en forma de carbohidratos complejos, como papas o arroz, y no en forma de az√ļcar o alimentos azucarados. Esto se explica porque la velocidad de absorci√≥n de la glucosa es mucho m√°s r√°pida cuando proviene de alimentos dulces, a lo que el organismo responde mediante una r√°pida y abundante liberaci√≥n de insulina, generando de la misma forma una r√°pida y abrupta ca√≠da de la glicemia, lo que determinar√≠a un deterioro en el rendimiento‚ÄĚ, describe Chalmers.

Por lo tanto, para favorecer un buen rendimiento académico lo mejor es evitar los dulces en la dieta. Otro mito a derribar es que es bueno tomar bebidas energéticas o suplementos alimenticios para balancear y adquirir rápidamente los nutrientes necesarios para rendir en los exámenes.

‚ÄúLos suplementos alimenticios son una muy buena alternativa para cubrir los d√©ficit nutritivos de la dieta cuando se cursa con un cuadro patol√≥gico y no se consigue una ingesta adecuada, o cuando las necesidades se incrementan como en el caso de deportistas de alto rendimiento, sin posibilidad de ser cubiertas por una alimentaci√≥n convencional, o tambi√©n cuando no es posible acceder a un grupo espec√≠fico de alimentos, como en el extremo sur del pa√≠s donde hay poco acceso a los vegetales. Sin embargo, su uso no debe ser considerado como un sustituto de una alimentaci√≥n balanceada y completa cuando esta es posible, ya que la alimentaci√≥n es m√°s que la incorporaci√≥n de nutrientes al organismo‚ÄĚ, asegura la nutricionista de la Universidad del Pac√≠fico.

Seg√ļn la especialista, tampoco es bueno llegar a clases sin desayuno por el apuro de la hora, o pasar largas horas sin comer nada durante un d√≠a de estudio.

‚ÄúEl organismo necesita nutrientes para funcionar. Si no se los damos a trav√©s de los alimentos, los obtendr√° destruyendo los propios tejidos corporales y se va a ver afectado el tejido muscular, sin que eso sea suficiente para mantener un buen desempe√Īo cognitivo y f√≠sico. Adicionalmente, el sobreesfuerzo metab√≥lico y la imposici√≥n de condiciones poco favorables, como un ayuno de m√°s de ocho horas, gatilla fen√≥menos patol√≥gicos como el desarrollo de c√°lculos biliares, situaci√≥n de gran prevalencia en nuestro pa√≠s‚ÄĚ, advierte Stefanie Chalmers, docente de Nutrici√≥n y Diet√©tica de la Universidad del Pac√≠fico.

Tendencias Ahora