Nacional
Confirman irregularidades en caldera de nueva instalación carcelaria en Quillota
Publicado por: Rodrigo Aravena
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Informe de Seremi de Salud de Valparaíso confirma irregularidades en caldera de un recinto penitenciario en Quillota.

Dicha información fue indagada tras una denuncia de dirigentes de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (ANFUP), quienes dieron cuenta de una serias irregularidades en el funcionamiento de la caldera en las nuevas instalaciones del Centro de Detenciones Penitenciarias de Quillota, próximas a inaugurarse.

No obstante la fiscalización por parte de la autoridad sanitaria se concretó tras una petición de la diputada Andrea Molina (UDI).

Ante esa situación, la seremi de Salud de la Región de Valparaíso, María Graciela Astudillo, constató que la caldera no tiene registro, no cuenta con un operador certificado y con capacitación,.

A lo que se a√Īade que tampoco acredita contar con pruebas reglamentarias para su funcionamiento, no tiene una sala con ventilaci√≥n, adem√°s no posee una instalaci√≥n el√©ctrica y de combustible acreditada por la SEC y carece de sistema de extinci√≥n de incendios.

Frente a las pruebas, la diputada Molina calific√≥ de grave la situaci√≥n, esto porque los problemas ya hab√≠a sido puestos en conocimiento el a√Īo pasado a la seremi de Justicia, al director regional de Gendarmer√≠a, al seremi de Obras P√ļblicas y al gobernador de Quillota y en todas esas instancias, se les asegur√≥, dijo, que todo estaba en orden.

El tesorero de la ANFUP Provincial de Quillota, Pedro L√≥pez Aballay, fue categ√≥rico en se√Īalar que siempre tuvieron la certeza de lo denunciado, ndicando que es lamentable que todas las veces que se sentaron a conversar con las autoridades competentes, no los escucharon tild√°ndolos de conflictivos, asegur√≥ el dirigente.

Por su parte el director regional de Gendarmer√≠a, coronel Eduardo Mu√Īoz, asegur√≥ que en 2015, Gendarmer√≠a levant√≥ una serie de observaciones, una vez entregada la obra, las cuales est√°n en proceso de ser corregidas por las instancias pertinentes.

Razón por la cual las instalaciones no han iniciado su operación, recalcó.

Finalmente el director regional de Gendarmer√≠a, se√Īal√≥ que ya se est√° ideando un plan de contingencia, para mejorar las condiciones de habitabilidad y la dignidad de las personas privadas de libertad.

Tendencias Ahora