Informe de Seremi de Salud de Valparaíso confirma irregularidades en caldera de un recinto penitenciario en Quillota.

Dicha información fue indagada tras una denuncia de dirigentes de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (ANFUP), quienes dieron cuenta de una serias irregularidades en el funcionamiento de la caldera en las nuevas instalaciones del Centro de Detenciones Penitenciarias de Quillota, próximas a inaugurarse.

No obstante la fiscalización por parte de la autoridad sanitaria se concretó tras una petición de la diputada Andrea Molina (UDI).

Ante esa situación, la seremi de Salud de la Región de Valparaíso, María Graciela Astudillo, constató que la caldera no tiene registro, no cuenta con un operador certificado y con capacitación,.

A lo que se añade que tampoco acredita contar con pruebas reglamentarias para su funcionamiento, no tiene una sala con ventilación, además no posee una instalación eléctrica y de combustible acreditada por la SEC y carece de sistema de extinción de incendios.

Frente a las pruebas, la diputada Molina calificó de grave la situación, esto porque los problemas ya había sido puestos en conocimiento el año pasado a la seremi de Justicia, al director regional de Gendarmería, al seremi de Obras Públicas y al gobernador de Quillota y en todas esas instancias, se les aseguró, dijo, que todo estaba en orden.

El tesorero de la ANFUP Provincial de Quillota, Pedro López Aballay, fue categórico en señalar que siempre tuvieron la certeza de lo denunciado, ndicando que es lamentable que todas las veces que se sentaron a conversar con las autoridades competentes, no los escucharon tildándolos de conflictivos, aseguró el dirigente.

Por su parte el director regional de Gendarmería, coronel Eduardo Muñoz, aseguró que en 2015, Gendarmería levantó una serie de observaciones, una vez entregada la obra, las cuales están en proceso de ser corregidas por las instancias pertinentes.

Razón por la cual las instalaciones no han iniciado su operación, recalcó.

Finalmente el director regional de Gendarmería, señaló que ya se está ideando un plan de contingencia, para mejorar las condiciones de habitabilidad y la dignidad de las personas privadas de libertad.