El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, se refirió a la crisis que atraviesa actualmente la industria del salmón y aseguró que se está reaccionando de manera tardía ante esta situación y agregó “aquí no hay política de Estado“.

Paredes aprovechó de manifestar su preocupación de frente al complejo escenario que vive la industria y señaló que teme que se repita la historia, haciendo referencia a la crisis del virus ISA el 2008, cuando hubo una respuesta similar de las autoridades.

El alcalde señaló que cuando él era concejal, muchos trabajadores llegaron solicitando ayuda al municipio y se les entregó un bono de 1 millón de pesos, pero sin que existiese un plan de reconversión a largo plazo.

El presidente de SalmonChile, Felipe Sandoval, indicó que como gremio están disponibles para cooperar con los trabajadores y las autoridades de Gobierno, entendiendo que por ahora sus efectos son impredecibles.

Tras la reunión sostenida entre las autoridades del Gobierno Regional y los dirigentes del sector, encabezados por la Confederación Nacional del salmón, aparentemente se llegó a un consenso en materia de reconversión laboral.

Sin embargo, fuentes al interior del movimiento sindical informaron que no todos los dirigentes estarían convencidos y conformes con la reacción de las autoridades regionales, esperando que se responda de manera rápida, evaluando si se hacen públicas o no las críticas, ya que dicen podría debilitar la posturas de los trabajadores, cuando lo que se necesita es cohesión y un plan de reconversión ahora.