Este miércoles se definirá el futuro de la millonaria licitación municipal, para la concesión de recolección de residuos sólidos domiciliarios y públicos en Osorno.

De cara a la votación, el alcalde Jaime Bertín defendió el trabajo de la comisión técnica, la que propone adjudicar a Servitrans, empresa de la oferta más costosa y que actualmente presta el servicio.

La decisión de adjudicar la licitación tiene a los concejales osorninos generando sus argumentos respecto de si aprobarán o rechazarán la propuesta del municipio, ya que se trata de un proceso que implica desembolsar más de 11 mil millones de pesos de la entidad pública, a pagarse en 5 años.

Al respecto, el alcalde defendió al equipo técnico municipal encargado de evaluar las ofertas, en un proceso que ha sido cuestionado por el diputado Fidel Espinoza y concejales de la comuna.

Bertín señala que se hizo un trabajo independiente para este proceso, y que será “una votación común y corriente, igual que todas las demás” y que la función de los concejales “es simplemente decir si están o no de acuerdo”.

Por otra parte, el jefe comunal criticó los comentarios del consejero regional Carlos Peña, quien en otros medios sopesaba las ofertas y daba cuenta de cuál era la más conveniente.

“No habla muy bien de quienes se entrometen en cosas que no les corresponde. Emitir juicios anticipadamente de una licitación pública, que está a la vista de todos, es tendenciar [sic] un poco la opinión de la comisión que está trabajando”, sostuvo el alcalde.

Jaime Bertín enfatizó en que “ni siquiera se me ha ocurrido meterme o llamar a la gente de la comisión para ver lo que está ocurriendo. Ellos tienen plena libertad”.

En una reunión de comisión, algunos concejales analizaron los elementos técnicos y aclararon dudas, mostrando cuáles era sus inquietudes, mientras que otros no quisieron detallarlas, para así incluirlas en su argumentación del voto, apuntando a las bases de la licitación.