Una investigación de CiperChile alertó al Ministerio de Salud (Minsal) sobre la vulnerabilidad a la que estuvieron expuestos al menos tres millones de archivos con información confidencial de pacientes, ésto tras una falla de seguridad en el sistema informático de la cartera.

La vulnerabilidad en el sistema permitió, que hasta el 4 de marzo, más de cien mil funcionarios del Minsal y externos pudieran acceder a información confidencial de pacientes con VIH o de mujeres que solicitaron dosis de Levonorgestrel tras ser abusadas sexualmente.

Lee también: Falla en Minsal expuso datos de miles de pacientes: Entre ellos personas con VIH y abortos

En conversación con Expreso Bío Bío, Manuel Jorquera, presidente de Vivo Positivo, indicó que se trata de un hecho gravísimo, dado que existen leyes claras que salvaguardan la confidencialidad de los usuarios cuando están con sus médicos. “Nos parece repudiable”, dijo.

Jorquera explicó que las repercusiones son de varios alcances, donde los peores se relacionan con el estigma que viven las personas con VIH. “Estas filtraciones son un suicidio social, es matar a una persona socialmente porque hay que pensar en todo lo superado y que se vean expuestas tan gratuitamente”. señaló.

Respecto a las acciones que emprenderán, Jorquera señaló que se encuentran analizando antecedentes, donde evalúan presentar una querella en contra del Minsal.

“Aquí lo que se requiere es una investigación para determianr el daño que ocurrió con esto porque ahora que esté bloqueado no nos da a pensar a nosotros que se haya impedido la descarga de archivos. Ellos tienen que localizar con un poco más de detalle y determinar el daño real que hubo y qué es lo que van a hacer para corregirlo”, concluyó.

Escucha la entrevista completa realizada por Rayén Araya y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: