Para muchos la idea de someterse a hipnosis luce aterradora. El hecho de entregarse a un tratamiento tan profundo y desconocido provoca desconfianza en quienes optan por la medicina tradicional. Sin embargo, algunos estudios y entendidos del área han demostrado su eficacia para combatir problemáticas psicológicas.

Óscar Mura es un psicólogo experto en Hipnoterapia, Hipnoanálisis y Terapia de Vidas Anteriores, quien ha dedicado los últimos cinco años de su carrera a estas disciplinas. “Descubrí que la hipnoterapia aporta respuestas efectivas dentro de un corto plazo, ya que permite modificar patrones emocionales y lograr eficazmente que el paciente comience a vivir su vida de forma feliz”, señala Mura.

“Los cambios son experimentados rápidamente por los pacientes, eso hace que el paciente pueda visualizar una mejoría y posibilidad de alcanzar un significativo alivio a sus estados emocionales”, comenta el psicólogo de 55 años.

Hipnoterapia y trastornos

Las primeras dudas que inquietan a quienes se quieren someter a una hipnoterapia se relacionan con qué tipo de problemas puede solucionar. Al respecto, Óscar explica que este tratamiento ayuda a resolver problemas de adicción como el tabaquismo y alcoholismo, también contribuye a las personas que quieren dejar hábitos como comerse las uñas, bajar de peso, disfunción sexual, o disminuir los “nervios” ante un examen.

No obstante, Mura cuenta que la hipnosis también es útil en conjunto con la psicología clínica y en la psicoterapia. “Entre sus mayores éxitos se puede nombrar el tratamiento de trastornos de ansiedad, desde fobias a crisis de pánico, trastornos obsesivos y diversos tipos de estrés, sin dejar de lado la depresión”, ejemplifica y añade: “Se utiliza como una gran ventaja para un mayor auto-conocimiento”.

Mordy Steinfeld (CC)

Mordy Steinfeld (CC)

¿Riesgos?

Una intervención tan íntima como lo es la hipnoterapia puede atemorizar a algunas personas. No obstante el experto, quien se especializó en la Escuela de Hipnosis en Suecia, asegura que no existe riesgo alguno.

“No hay riesgos para el paciente. La hipnosis es un proceso en la cual el paciente a través de una inducción entra en un estado de relajación profundo”, explica Mura.

“Cuando un paciente entra en trance, la actividad cerebral pasa de un estado despierto llamado ‘estado beta’ hacia un ritmo más tranquilo, más allá del estado alfa de meditación, a alguno de cualquiera de los niveles dentro del estado theta”, aclara y añade: “Es ahí cuando el paciente se encuentra en un estado de trance”.

Alana Gordon (CC)

Alana Gordon (CC)

Vidas pasadas y regresiones

Dentro de los tratamientos que realizan los expertos del área, unos de los más llamativos son las regresiones. En primera instancia, el estudioso explicó el significado de “vida anterior”.

“Son memorias anteriores que aún están vigentes pero que no están en el consciente, por lo tanto no es algo que esté pasado, está pero con cierta anterioridad a lo que estamos viviendo ahora”, comenta.

El objetivo de este tratamiento se centra en crear una posibilidad para visualizar y entender la identidad del paciente y qué “huellas” trae con sí mismo. “Las huellas son las que comúnmente llamamos estructuras de personalidad, pero que marcan nuestras vidas día a día”, señala. “A veces no sabemos comprender la razón de ciertas situaciones que vivimos y nos ocurren o conductas que manifestamos, pues no se reflejan en los aprendizajes de esta vida”, asevera.

“Visualizar la vida anterior es una forma de mejorar la vida actual, puesto que en esa visualización se encuentran las respuestas a posibles dudas o preguntas, las que ayudan a avanzar y sanar para poder vivir una vida más armoniosa consigo mismo, desde el inconsciente al consciente”, comenta Mura.

(CC)

(CC)

“Para comprender una regresión o terapia de vidas anteriores, debemos partir de la premisa que en ellas hemos desarrollado roles diferentes: otro sexo, hemos sido madre o padre de quien hoy es nuestra pareja o hermano. Las combinaciones son muchas, pero lo que sí es claro es que hemos interactuado de forma directa en una o varias vidas anteriores”, explica al detalle.

Finalmente Óscar Mura asegura que el objetivo más importante de estas terapias es devolver la felicidad al paciente. “La modificación de patrones emocionales logra que el paciente viva su vida de forma feliz. Ese es mi trabajo, lograr que cada uno de mis pacientes logre la felicidad”, concluye.