Nacional
Santiago, Recoleta e Independencia crearán estrategia energética conjunta gracias a fondo
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los municipios de Santiago, Recoleta e Independencia se adjudicaron $43 millones por parte del Ministerio de Energ√≠a, esto para desarrollar una metodolog√≠a que les permita generar una estrategia energ√©tica local conjunta en un plazo de un a√Īo.

Se trata de la iniciativa llamada plan Comuna Energética, que busca la reducción de los costos de energía a mediano plazo mediante la implementación de iniciativas de eficiencia energética, la creación de fuentes locales, la formación de profesionales en la materia y entregar herramientas para participación ciudadana en el área.

Los ganadores fueron a dados a conocer en una actividad realizada en el Salón de Honor del Palacio Consistorial de Santiago, y que fue liderada por el ministro Máximo Pacheco y la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.

Pacheco declar√≥ que “es imprescindible hacer part√≠cipe a la sociedad y levantar un desarrollo energ√©tico inclusivo que se realice en forma alineada con las comunidades. Es de esta forma como el Ministerio de Energ√≠a impulsa el desarrollo de Estrategias Energ√©ticas Locales, programa voluntario que apoya a los municipios que quieren potenciar la generaci√≥n descentralizada y la utilizaci√≥n de recursos energ√©ticos locales para mejorar la calidad de vida de sus vecinos, involucr√°ndolos en un proceso participativo”.

Por su parte, la alcaldesa Toh√° expres√≥ que ‚Äúno ha sido suficientemente visibilizado el enorme potencial que hay en el √°mbito local para que nuestro pa√≠s tenga una transformaci√≥n y avance a tener una energ√≠a m√°s limpia, m√°s sostenible, que sea menos cara y que aporte a contener el calentamiento global y ojal√° a revertirlo. Desde lo local se pueden hacer aportes muy importantes en la materia‚ÄĚ.

De estas 46 comunas que postularon, 11 fueron las elegidas: Los Andes, Villa Alemana, Calera de Tango, Colina, Carahue, Saavedra, Nueva Imperial, Santiago, Independencia, Recoleta y El Bosque.

Tendencias Ahora