Un juez citó a indagatoria a la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) por sospechas en una causa por defraudación con operaciones de venta de dólares a futuro del Banco Central, informó este viernes una fuente judicial.

El juez federal Claudio Bonadío citó a la ex mandataria, al ex ministro de Economía, Axel Kicillof y al ex presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, entre otros ex funcionarios, por polémicas operaciones concretadas en los últimos meses de su gobierno.

La causa investiga un prejuicio fiscal de 7.500 millones de pesos argentinos en la venta de dólar futuro.

Según indicó el canal trasandino Todo Noticias, la denuncia fue hecha en noviembre del 2015, por los en ese entonces, parlamentarios Alfonso Prat Gay (hoy, Ministro de Hacienda), Mario Negri y Federico Pinedo, para evitar que, en el caso del triunfo de Mauricio Macri, su gestión tendría que lidiar con las deudas financieras que contrajo el Ejecutivo en su momento, situación conocida como “plan bomba“, lo cual finalmente ocurrió.

Fernández de Kirchner deberá declarar ante el juez el 13 de abril. Kicillof, por su parte, hará lo suyo un día antes, mientras que Vanoli declarará el 7 de abril.

Según acusa el actual gobierno y el ex presidente del Banco Central argentino, Martín Redrado, durante la gestión de Vanoli al mando de la entidad bancaria estatal pasó de vender $3 mil millones de pesos argentinos en contratos de dólar a futuro, a unos $12 mil millones en sólo un mes, según añade la televisora.