Más dotación policial y refuerzo a la unidad investigativa de la PDI en La Unión fue el anuncio que realizó el ministro del Interior, Jorge Burgos, en la zona de Los Ríos por los últimos hechos de violencia ocurridos en Lanco, algo que no cayó nada bien en las comunidades, ya que criticaron que “para reprimir no se demoran, pero para dar soluciones se toman años”.

Así lo detalló el dirigente de la Identidad Territorial Lafkenche, Miguel Cheuqueman, al constatar que una vez mas las comunidades no son escuchadas y solo a los grandes agricultores se toma en cuenta para dar soluciones.

En relación a los hechos que originan las protestas e incluso violencia, Cheuqueman los atribuyó a problemas sociales, por demandas no satisfechas y porque los políticos nunca han querido entregar soluciones concretas a problemáticas que se transforman en asuntos políticos.

El dirigente apuntó sus dardos a quienes pretenden ser los ideólogos o gestores de la nueva Constitución. Indicó que en el último encuentro Huilliche se invitó a los consejeros para generar propuestas para la nueva carta fundamental pero ninguno asistió.