Seis personas murieron en Bolivia, durante un saqueo y posterior incendio de la sede municipal de El Alto, ciudad vecina a La Paz y gobernada por la oposición, informó el jefe de un hospital local.

El director del Hospital Boliviano Holandés, Gonzalo Fernández Zapata, dijo que seis personas murieron en la sede municipal, cuatro de las cuales ya fueron identificadas, mientras que la administradora del nosocomio, Polonia Pinto, precisó que fallecieron por inhalación de humo.

“Tenemos a tres personas fallecidas del sexo masculino y tres del sexo femenino, todo por intoxicación de monóxido de carbono, que no han podido salir” del local que se estaba incendiando, indicó la administradora a la radio privada Erbol.

Los incidentes comenzaron durante una marcha de vecinos que llegó hasta las oficinas del municipio para reclamar por obras educativas. Los manifestantes violentaron las puertas del municipio y luego quemaron papeles y muebles en la calle. Las llamas avanzaron lentamente en el interior de las oficinas, ubicadas en un edificio de tres pisos, hasta inundar de humo varios ambientes.

La alcaldesa Soledad Chapetón, del partido opositor Unidad Nacional (UN), aseguró que ex funcionarios, investigados por hechos de corrupción, promovieron el ataque, en un incidente que ocurre días antes de un referendo para aprobar una reforma constitucional para habilitar al presidente Evo Morales a ser candidato para un nuevo mandato de cinco años (2020-2025).

Tras la versión de la jefa municipal, el viceministro de Interior, Marcelo Elío, aseguró que se trató de “un autoatentado” y afirmó que legisladores de UN, del empresario y ex candidato presidencial Samuel Doria Medina, estuvieron incitando los desmanes.

Los bomberos acudieron a la alcaldía a apagar las llamas y la Policía utilizó gases lacrimógenos para dispersar a algunos vecinos que aún estaban en el lugar.