Tecnología
Estudio afirma que cerebros grandes se asocian a mayor probabilidad de extinción
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Ya se sabía que tener un cerebro grande no es necesariamente una garantía de inteligencia, pero de acuerdo a un estudio publicado el miércoles en la revista Proceedings B de la Royal Society británica, podría estar relacionado con una mayor probabilidad de extinción.

Tener un cerebro grande podría ser una desventaja, afirma el profesor Eric Abelson, del departamento de biología de la Universidad de Stanford, Estados Unidos.

Este investigador calcul√≥ la talla del cerebro de 1.679 animales (de 160 especies diferentes) y compar√≥ estas medidas con los datos de la Uni√≥n internacional para la conservaci√≥n de la naturaleza, que eval√ļa el riesgo de extinci√≥n de miles de especies y subespecies.

Así, puso en evidencia una correlación entre el cociente de encefalización (que mide la talla del cerebro en relación al resto del cuerpo) y el riesgo de extinción.

Esta correlaci√≥n es a√ļn m√°s grande en los animales peque√Īos, afirma.

En efecto, mantener un cerebro grande tiene un coste metabólico significativo. Implica un consumo de energía más importante sin que, al parecer, esto implique mayores capacidades de adaptación.

Y para Eric Abelson, los costes de un fuerte cociente de encefalizaci√≥n superan las ventajas en las especies peque√Īas

Tendencias Ahora