El administrador de La Moneda, Cristian Riquelme, nuevamente está en la mira. Y esto luego que el sitio de investigaciones periodísticas Ciper Chile revelara negocios entre sociedades creadas por el funcionario y el fisco por más de 400 millones de pesos.

Desde la Nueva Mayoría, incluido su partido el PPD, volvieron a insistir que debe renunciar cuanto antes para frenar el problema político que le está generando al Ejecutivo.

A los cuestionamientos ya existentes en contra de Riquelme por haber recibido en La Moneda al ex operador de la UDI, Juan Díaz, formalizado en el caso Caval, se suma un préstamo que recibió del imputado por el caso SQM, Giorgio Martelli, mientras coordinaba administrativamente la campaña de Michelle Bachelet en 2013; y su incompleta declaración de patrimonio e intereses que desató el escándalo la semana pasada, ayer se sumó una arista más.

El sitio Ciper Chile reveló que dos empresas fundadas por el funcionario de confianza de la Presidenta, registran contratos con el fisco entre el 2013 al 2015 por 417 millones de pesos, la mayoría vinculados al sistema de salud pública y esto durante la actual administración.

Las sociedades están a nombre de su esposa y de cercanos. La publicación revelada ayer en la tarde dice que si bien el militante del PPD ya no es socio de las compañías, estas las dejó en mano de conocidos.

Comercial A y R quedó a cargo de su esposa Ada Álvarez y David Arévalo, el mismo que fue ex jefe de adquisiciones de la presidencia en el primero gobierno de Michelle Bachelet, por lo que trabajó codo a codo en esa administración con Riquelme.

Solo el año pasado esta empresa cerró negocios por casi 190 millones de pesos con el fisco. Incluso el cuestionado administrador de La Moneda dejó la sociedad 6 meses después de haber asumido en el Gobierno.

La otra empresa se llama Greentec y fue constituida por Riquelme y otros miembros ligados a la facción del PPD, G90, la misma que lidera Rodrigo Peañilillo.

Sobre esta empresa incluso el reportaje reveló que aun cuando Cristián Riquelme dejó la sociedad, su nombre seguía apareciendo en las ordenes de compra, las cuales al menos solo el 2015 facturó 228 millones con el fisco.

Negocios millonarios, que todos tienen tres nexos innegables con Riquelme que según su patrimonio asciende a 569 millones de pesos: todas las sociedades fueron fundadas por el hombre de confianza de Michelle Bachelet.

Todas estas sociedades están ligadas a cercanos y registran domicilio en la residencia particular de este, ubicada en José Domingo Cañas de Ñuñoa.

Recordemos que el cargo de Cristián Riquelme, ingeniero civil industrial de 43 años, es uno de los mejor pagados en el Ejecutivo, con más de 7 millones de pesos mensuales, y responde directamente a la presidenta Michelle Bachelet.

Pero las versiones que lo ponen como hombre clave en aspectos administrativos de Michelle Bachelet no son pocas.

Al margen de que él maneja los gastos reservados de la Presidencia de la República del orden de los 1.700 millones de pesos, también a jugado roles claves en las campañas.

Fue uno de los fundadores de SOMAE, empresa que administró la pasada campaña de mandataria, al igual que en años anteriores.

Incluso Riquelme en los registros creo una sociedad el 2012, Los Ríos Ltda, la cual mantenía un giro relacionado con la política. Esta empresa a su constitución se estableció que solo duraría un año. Sin embargo, hasta hoy no aparece como cerrada en los sistemas.


Lee también: El Estado ha pagado más de $400 millones a empresas fundadas por Cristián Riquelme

Escenario de polémicas y cuestionamientos que ha dejado solo a Cristián Riquelme. Ejemplo de ello es que ni su partido el PPD lo está apoyando.

El alcalde de Lo Prado y todo indica futuro presiente de la tienda, Gonzalo Navarrete, aseguró que lo mejor será que dé un paso al costado de su cargo de confianza en La Moneda.

El diputado y próximo presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade, se quejó de que La Moneda no haya escuchado la postura de los parlamentarios que unánimemente en la comisión Caval pidieron medidas en contra de Riquelme.

El timonel del MAS, Alejandro Navarro, llamó al actual administrador de La Moneda a dar un paso al costado ya que está simplemente repitiendo para el Ejecutivo lo ocurrido con el caso Caval.

Desde la DC, el diputado Fuad Chahin, sostuvo que la permanencia de Riquelme es una piedra en el zapato para el Gobierno.

Chile Vamos no se quedó atrás con sus declaraciones y tal como lo ha hecho en los últimos 5 meses, volvió a insistir con la salida del administrador de Palacio.

El diputado UDI, Felipe Ward, fue incluso más allá y planteó la duda de cuál será la real razón del porqué a Riquelme no lo sacan del cargo.

Contratos en Corporación de Asistencia Judicial

En tanto ayer el subsecretario general de Gobierno, Osvaldo Soto, negó haber extendido millonarios contratos durante su paso como director general de la Corporación de Asistencia Judicial el 2015, a lo cual se atribuye la generación de déficit para la institución cercano a los 2 mil millones de pesos.

Polémica de la cual el Gobierno fue cauto. A diferencia de lo ocurrido con el administrador de La Moneda, Cristián Riquelme, la ministra vocera (s), Claudia Pascual, evitó respaldar a subsecretario Soto al advertir que esperaran la resolución de la Contraloría para formarse una opinión.