La herencia genética de los Neandertales: Depresión y adicciones
Publicado por: Agencia AFP

Si a usted le cuesta dejar de fumar o tiene tendencia a la depresión, tal vez pueda culpar de ello a su herencia neandertal.

Tras un gran estudio que vinculó miles de registros médicos de individuos modernos con sus historias genéticas, se halló que ciertos genes heredados del hombre de Neandertal están vinculados a desórdenes psiquiátricos, problemas sanguíneos o comportamientos adictivos, dijeron investigadores el viernes pasado.

El legado de los ancestros humanos de √Āfrica que se cruzaron con los neandertales de Europa ha resultado en que las personas de hoy en d√≠a –al menos las que provienen de Europa o Asia– tengan entre 1 y 4% de genes que se remontan a los neandertales, anunciaron cient√≠ficos en 2010.

El actual estudio, de la edición del 12 de febrero de la revista especializada Science, es el primero que compara el ADN neandertal con los genomas de una gran población de adultos de ascendencia europea (28.000 personas) y sus registros de salud.

La investigaci√≥n representa “un sutil pero importante impacto en la biolog√≠a humana moderna”, se√Īala en el art√≠culo John Capra, un genetista evolutivo y profesor asistente de ciencias biol√≥gicas de la Universidad Vanderbilt.

“Nuestro principal hallazgo es que el ADN neandertal tiene influencia en los rasgos cl√≠nicos de los humanos modernos”, dijo.

“Descubrimos asociaciones entre el ADN neandertal y una gran cantidad de caracter√≠sticas, entre ellas afecciones inmunol√≥gicas, dermatol√≥gicas, neurol√≥gicas, psiqui√°tricas y reproductivas”.

El estudio hall√≥ que el ADN del humano moderno contiene 135.000 variantes gen√©ticas que provienen de los neandertales, que desaparecieron hace unos 30.000 a√Īos.

También descubrió que estas variantes están vinculadas a un mayor riesgo de padecer doce enfermedades, entre ellas la depresión y los ataques cardíacos.

Joe McNally l National Geographic

Específicamente, los genes de los neandertales están vinculados a un mayor riesgo de sufrir adicción a la nicotina.Muchos fragmentos de ADN neandertal estaban asociados a efectos psiquiátricos y neurológicos.

“El cerebro es incre√≠blemente complejo, de modo que es razonable esperar que introducir cambios provenientes de un sendero evolutivo distinto puede tener consecuencias negativas”, dijo la coautora del estudio, Corinne Simonti, estudiante de doctorado en Vanderbilt.

Los neandertales vivieron en Europa y el oeste de Asia por unos 200.000 a√Īos antes de la llegada de los humanos modernos.

Los investigadores creen que la poblaci√≥n moderna, a medida que evolucion√≥, mantuvo algunos rasgos neandertales porque √©stos le permitieron adaptarse a nuevos ambientes fuera de √Āfrica.

No obstante, muchos de estos rasgos pueden haber dejado de ser una ventaja en el medio ambiente moderno.

Un estudio previo publicado en enero en la revista especializada American Journal of Human Genetics mostró evidencia de que los genes neandertales estaban vinculados a algunos desórdenes genéticos, alergias y asma.