El Ministerio de Salud (Minsal) confirmó la presencia de cuatro casos autóctonos de Dengue en Isla de Pascua, por lo que se decretó Alerta Sanitaria para la zona.

Recordemos que en un principio se investigó estos cuatros casos por ser sospechosos de contraer el virus Zika, exámenes que finalmente concluyeron que se trataba de Dengue. De igual forma, ambas enfermedades son transmitidas por el mismo mosquito, Aedes Aegypti.

En conversación con Expreso Bío Bío, Pedro Edmunds, alcalde de Isla de Pascua, indicó que es importante este decreto de emergencia, pero que más relevante es controlar el vector del virus.

“Se tomó la decisión de empezar a levantar esta nueva medida que es atacar el vector”, dijo.

Explicó que durante estos 18 años tanto Minsal como la comuna han medido la cantidad de brote y el vector que hay en la zona.

“Ya es tiempo de migrar de esa política de controlar a uno que ataque y elimine definitivamente el virus y en eso estamos”, dijo.

El jefe comunal detalló que en 2002 tuvieron cerca de 2 mil casos de Dengue para una población de 5 mil, lo que es alto. “A partir de esta experiencia se tomó la decisión de instalar un protocolo permanente desde Minsal, la Seremi de Salud y la isla”, señaló.

A ello agregó que han ejecutado estas medidas de control hasta la fecha y gracias a ello en 2015 no tuvieron ningún brote.

“Queremos una política de Estado (…) ya es tiempo de migrar de una política de ‘mientras tanto’ a una política de hagamos cosas, que sea permanente y definitiva”, aclaró.

Escucha la entrevista completa realizada por Rayén Araya y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: