Opinión
Médicos de zonas extremas explican escasez de facultativos en el sistema de salud
Publicado por: Piangella Obrador
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En Punta Arenas renunci√≥ el √ļnico onc√≥logo infantil del Hospital Cl√≠nico Magallanes en la regi√≥n, dejando en evidencia lo vulnerable que son algunas localidades ante la escasez de profesionales.

Esta situación también ocurriría en Arica, donde existiría una escasez de especialistas en distintas áreas de la salud.

Esta temática fue analizada en Expreso Bío Bío donde Gonzalo Sáez, presidente del Consejo Regional del Colegio Médico de Punta Arenas y Víctor Manuel Vera, presidente regional del Colegio Médico de Arica, explicaron la difícil situación que enfrenta el sistema de salud en ambas zonas extremas.

S√°ez se√Īal√≥ que est√°n preocupados porque pertenecen a una regi√≥n lejana, aislada y que como todas las zonas extremas en materia de salud sufre una doble discriminaci√≥n porque la mayor√≠a de m√©dicos trabaja en el sector privado y donde los profesionales se quedan en las localidades m√°s pobladas.

“Cuesta mucho poder tener especialistas como se merece la gente que vive haciendo patria en las regiones m√°s apartadas”, se√Īal√≥.

Respecto a la falta de onc√≥logo en la Regi√≥n de Magallanes, destac√≥ que existe una alta vulnerabilidad por parte de las zonas peque√Īas, situaci√≥n que es bastante compleja.

“Creo que los incentivos del Estado a los m√©dicos debieran ir por varios frentes como mejorar sus condiciones de vida, desarrollar algunos incentivos tributarios, mejorar la posibilidad de trasladarse hacia los grandes centros universitarios para mantenerse en continua capacitaci√≥n”, dijo.

En tanto, el presidente regional del Colegio Médico de Arica comentó que esta falta de especialista también se produciría en esta región al ser zona extrema.

“Afecta a todo el sistema de servicios de salud, algunos m√°s y otros menos, pero nuestro ar√°cter de zona extrema y aislada nos afecta mayormente”, precis√≥.

Además, agradeció el movimiento civil de Magallanes que colocó en el tapete este tema relevante.

“En Arica tenemos una realidad muy semejante, estamos alejados de todos los centros (…) Hoy no tenemos ninguna posibilidad de solucionarle el problema a un infartado ac√° que concurra, no podemos intervenir al enfermo”, concluy√≥.

Escucha la entrevista completa realizada por Rayén Araya y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío:

Tendencias Ahora