Economía
Heineken celebra aumento de ventas en 2015: Ganancias llegaron a 1.890 millones de euros
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La cervecera Heineken obtuvo en 2015 beneficios en alza de 25% gracias al aumento de sus ventas, principalmente en el continente americano, indicó el miércoles el grupo holandés.

Las ganancias netas totalizaron 1.890 millones de euros, 379 millones de los cuales corresponden a beneficios después de impuestos de su filial mexicana Empaque.

La facturaci√≥n de Heineken el a√Īo pasado creci√≥ un 6,5%, hasta los 20.510 millones de euros. A per√≠metro constante (que permite evaluar los resultados sin las adquisiciones o cesiones realizadas durante el ejercicio), el crecimiento fue de 3,5%.

El alza más consistente de las ventas a perímetro constante se registró en el continente americano (8,5%), seguida de la región Asia-Pacífico (4,1%). En Europa, que representa la mitad de las ventas del grupo, aunque con resultados a menudo en retroceso, la facturación aumentó un 1,4%.

El grupo anunció que propondrá a sus accionistas un dividendo de 1,30 euros por acción por el ejercicio 2015, en alza de 18% respecto a 2014.

Tercera marca mundial en cervezas

Heineken, tercera cervecera mundial, fue fundada en el siglo XIX en √Āmsterdam. Fabrica y distribuye unas 250 marcas de cerveza y sidra, como Heineken, Strongbow y Amstel.

La empresa, que en los √ļltimos a√Īos apost√≥ fuerte por los mercados emergentes, tiene una plantilla de unos 81.000 trabajadores.

Algunas de sus marcas, como Sol Premium, Affligem y Desperados, duplicaron en 2015 los vol√ļmenes de sus ventas.

Para 2016 prev√© una “mayor volatilidad en los mercados emergentes y una presi√≥n deflacionista”, pero dice “confiar” en nuevas progresiones de ventas y ganancias, as√≠ como en una “expansi√≥n” de sus m√°rgenes.

Sus dos principales competidores, la inglesa SABMiller y la belgo-brasile√Īa AB Inbev, pactaron en octubre una fusi√≥n que prev√© la absorci√≥n de la primera por la segunda, por un monto cercano a los 100.000 millones de euros.

Tendencias Ahora