Motivos por los que no resultan las dietas hay muchos. Quizás no seguimos al pie de la letra el régimen o no las complementamos con actividad física, pero hay algo que va más allá de los alimentos que consumimos y los ejercicios que realizamos.

La investigadora Janet Polivy de la Universidad de Toronto ha investigado lo que se llama “síndrome de la falsa esperanza” en términos de dietas alimenticias y determinó que la principal razón por la que no resultan las dietas, es porque las personas se proponen metas muy poco realistas que se traducen en un fracaso y una decepción profunda en ellos mismos.

Según el medio británico BBC Mundo, quienes participaron de este estudio, durante 10 años se propusieron lo mismo creyendo que tendrían éxito, pero cada año pasaba lo mismo, nunca concretaban la meta. Incluso, algunas personas intentaban hasta 15 dietas distintas en un sólo año sin tener resultados positivos.

El optimismo de estas personas era indiscutible, creían profundamente en la posibilidad de bajar de peso y tener una vida exitosa por el cambio de apariencia, pero al tiempo se decepcionaban porque las cosas no resultaban.

Por otra parte, habían personas que iban al gimnasio sólo una vez a la semana y se sentían fracasados en comparación a quienes se proponían ir dos veces. No lo veían como un avance o una mejora sino como una incapacidad.

Para probar sus teorías, la investigadora realizó un programa para perder peso mucho más realista y los resultados fueron tal como lo imaginaba. Los participantes lograron bajar de peso y se sintieron mucho más satisfechos con los resultados de esta planificación.

BBC Mundo

BBC Mundo

Lo que debes hacer para bajar de peso

La nutricionista Nazira Docmac, señaló a BioBioChile algunos hábitos alimenticios y de conducta a considerar si quieres bajar de peso en función de una vida sana y en compañía de una dieta balanceada, la cual te ayudará a adelgazar sin descuidar la salud de tu cuerpo.

1. No seguir dietas de moda o milagrosas: Al principio puede que se evidencie un cambio favorable en la baja de peso y el involucrado crea que la dieta funciona. Sin embargo, el peso perdido en una dieta restrictiva y sin planificación nutricional, es a expensas de masa muscular y agua corporal, señaló la experta.

Es por ello que una vez que se retomen los antiguos hábitos alimenticios vendrá el temido “efecto rebote”, puesto que la grasa sigue estando acumulada. Nazira señaló que con el tiempo se hará cada vez más difícil lograr un peso adecuado, puesto que las dietas desequilibran los balances hormonales para el control del peso.

Privilegiar dormir 8 horas : En la noche es cuando la grelina, leptina e insulina (hormonas que controlan el hambre y la saciedad a corto y largo plazo) se regulan. Al dormir menos de 8 horas, en los adultos (ó 10 horas en el caso de los niños) hay mayor posibilidad de sentir hambre y principalmente deseos por alimentos densos en grasas y azúcar.

2. Realizar actividad física: Mínimo 3 veces por semana por 30 minutos, recomendó Nazira, señalando que es lo mínimo para “recién salir de la categoría de sedentarismo”. Si realmente el interesado quiere disminuir grasa, no basta con esta frecuencia y tiempo: deberá considerar un deporte o gimnasio.

3. Leer las etiquetas: Existen muchos productos que se venden como saludables; sin embargo, siempre hay que leer de que están hechos y evitar los alimentos ultraprocesados. La nutricionista recomendó preparar la comida en casa con ingredientes naturales y frescos mientras sea posible.

4. Favorecer el consumo de frutos secos: Si bien, son altos en calorías, sus propiedades nutricionales son de excelente calidad, que al contrario de lo que se tiende a pensar, son muy buenos aliados para reducir el peso. Además presentan beneficios cardiovasculares.

5. Comer abundante ensalada cruda y frutas: Nazira señaló que por su contenido de fibra, las ensaladas y frutas ayudan a sentir saciedad. Ojalá siempre iniciar el almuerzo con un plato abundante de verduras crudas, así, al llegar al plato principal, no tendrás tantos deseos de comer.

6. Jamás saltarse una comida: La experta afirmó que éste es uno de los grandes errores de quienes quieren bajar de peso. Al no tener horario, o bien, “saltarse” una de las comidas, se provocará una sensación de ansiedad a la llegada de la siguiente comida, lo que provocará un consumo excesivo de ésta.

7. Nunca omitir el desayuno: Es la comida más importante del día. Sin un buen desayuno, te sentirás fatigado y con mayor ansiedad por alimentos densos en calorías. Nazira Docmac señaló que es importante consumir desayuno para así reponer las pérdidas sufridas en la noche, tras las horas de ayuno.