A los 42 años y por causas aún desconocidas, falleció este lunes Ian Murdock, fundador del proyecto Debian GNU/Linux, considerada no sólo una de las versiones más populares del sistema operativo, sino también una de las más estables.

Su deceso fue anunciado este miércoles en el blog oficial de Docker, la empresa de servicios tecnológicos donde trabajaba en San Francisco, Estados Unidos.

“Con mucha tristeza les informamos de la partida de Ian Murdock este lunes por la noche. Es una pérdida trágica para su familia, la comunidad Docker y para todo el mundo del código abierto. Todos estamos dolidos por su muerte. A los hijos, familiares y seres queridos de Ian, le ofrecemos todo nuestro apoyo y condolencias”, indica parte de la misiva.

Murdock nació en Alemania en 1973 y fundó Debian en 1993 como una forma de crear un estándar más alto para un sistema operativo basado en Linux, cuyas distribuciones hasta entonces adolecían de numerosas deficiencias y descuido por parte de los programadores involucrados.

De hecho, el nombre Debian es una contracción del nombre de su entonces novia y posteriormente esposa, Deborah Lynn, seguido por el suyo.

Sin embargo una de las situaciones que más intriga a sus cercanos son las extrañas circunstancias que rodean su muerte.

En una serie de publicaciones que realizó en su cuenta de Twitter el mismo lunes, Murdock aseguró haber tenido un incidente con la policía de San Francisco, la cual habría llegado hasta su hogar para detenerlo violentamente, provocándole lesiones y manteniéndolo encerrado por tiempo no determinado en una celda. El programador lo denunció asegurando que “dedicaría su vida” a luchar contra el abuso policial.

Pero un curioso giro de eventos, momentos más tarde Murdock volvió a publicar en su cuenta que se suicidaría.

“Voy a suicidarme esta noche… no intervengan pues tengo muchas historias que contar y no quieren morir conmigo”, fue su críptico mensaje. Su cuenta en Twitter fue posteriormente suspendida.

Ni Docker ni sus familiares han informado la verdadera causa de muerte del programador. Por su parte, el sitio de tecnología Ars Technica se comunicó con la policía de San Francisco para requerir más datos sobre la detención, sin obtener respuesta. Los registros públicos indican que Murdock fue detenido el domingo 27 de diciembre y puesto en libertad bajo fianza, pero no se entregaron detalles sobre los cargos contra el profesional.

Por ahora, tanto la familia como su empresa han solicitado respeto por su privacidad en estos momentos de dolor, y que cualquier consulta respecto del incidente se canalice a través de Docker.