Representantes de tres gremios de camioneros se reunieron con el fiscal nacional, Jorge Abbott, para exponer las diferentes situaciones que los afectan, en relación a la quema de máquinas y delincuencia.

La cita comenzó a las 09:30 de la mañana y se extendió por cerca de dos hora. Sergio Pérez, presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC), aseguró que no son víctimas de delincuencia común sino de terrorismo, ya que a la fecha registran más de 144 camiones quemadas, sobre todo en La Araucanía.

“Hay delitos comunes, delitos de mayor gravedad y hay delitos también terroristas“, indicando que “la presidenta que tiene que ir a La Araucanía, que tiene que escuchar a las víctimas, tiene que ir con una disposición que va a haber presentación de delitos de terrorismo”, aseguró.

Por estas situaciones, los dirigentes hicieron varias solicitudes en relación a la persecución penal para este tipo de ilícitos, buscando que también se mejore la legislación apoyando, por ejemplo, la iniciativa de control de identidad o que se instaure un eficiente sistema de testigos protegidos, debido a que son ellos los que ayudan en el esclarecimiento de las causas.

Es “imprescindible una normativa real para testigos protegidos, porque falta inteligencia en la región de La Araucanía”, afirmó Pérez.

En general, el presidente de la CNTC apuntó a que se debe mejorar el sistema de persecución penal desde diferentes ámbitos, indicando que se deben fortalecer las medidas antidelincuencia como las que están contempladas en la agenda corta.

Pero no sólo se denunció la situación que se vive en La Araucanía o los delitos de connotación terrorista, sino que también los ataques perpetrados por bandas en las carreteras, según dijo el presidente de Chile Transporte, Víctor Jorquera, detallando que no hay tranquilidad para trabajar o descansar en los caminos del país.

El dirigente explicó que ven con preocupación el aumento del número de víctimas y el grado de violencia con que actúa la delincuencia en las carreteras de Chile.