La policía de Colombia detuvo a dos narcotraficantes requeridos por Argentina, que impregnaban granos de arroz con cocaína para exportar la droga a través de un programa de Naciones Unidas hacia Europa, África y Asia, informaron este jueves las autoridades.

La Policía Nacional emitió un comunicado donde confirma la detención de los sujetos. “La OCN INTERPOL Colombia capturó a dos ciudadanos colombianos que formaban parte de una organización dedicada al tráfico internacional de estupefacientes y lavado de dinero con injerencia en Argentina”.

Los individuos fueron identificados como Jhon Jair Piedrahita Jaramillo y Carlos Miguel Potes Ramírez, quienes tenían vínculos con los herederos del cartel de Cali. Los detenidos contaban con una orden de extradición de Argentina.

Esta red de narcotráfico, desarticulada en Argentina en septiembre pasado, utilizaba el programa “Hambre Cero” de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que envía alimentos a África, como pantalla para mandar la droga a otros continentes.

“La ruta del cargamento pasaba por África, pero el arroz contaminado tenía como destino final Europa, así mismo Bangkok, Guinea Bissau y Marruecos”, precisó la nota.

Según la policía, los narcotraficantes “impregnaban granos de arroz con cocaína; al entrar en contacto con agua caliente y con el estupefaciente el grano la absorbía”.

Una vez impregnados, los granos de arroz, que crecían hasta quintuplicar su tamaño, eran secados en el microondas, con lo que la droga quedaba fija en el alimento, según la policía.

La policía argentina desarticuló en septiembre la banda, compuesta por trasandinos, colombianos y guatemaltecos, tras hallar 920 bolsas de arroz impregnado de cocaína en la ciudad de Rosario (a 300 km al norte de Buenos Aires).

Los paquetes estaban declarados como donaciones para el programa de ayuda de las Naciones Unidas para ser enviadas a África.

Con 442 toneladas en 2014, Colombia es el principal productor mundial de cocaína, según la ONU.