Vida
C√≥mo criar ni√Īos con una s√≥lida autoestima
Publicado por: Daniela Wilhelm
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La autoestima está relacionada con muchas formas de conducta. Se dice que la manera en que nos vemos a nosotros mismos determina, en muchos casos, la forma en que visualizamos nuestro entorno y la relación que tenemos con él. La autoestima es la valoración de uno mismo.

Para la psicología se trata de la opinión emocional que los individuos tienen de sí mismos y que supera en sus causas a la racionalización y la lógica.

Seg√ļn la connotada doctora en psicolog√≠a y autoridad en la materia, Neva Milicic , la importancia de la autoestima radica en que si las personas no se quieren a s√≠ mismas, dif√≠cilmente podr√°n ser felices y hacer felices a los dem√°s. La autoestima incluye el sentimiento del propio valer, de ser querido y apreciado por uno mismo y por los dem√°s. Junto con ello, supone el conocimiento de s√≠ mismo, el aprecio por los propios intereses, la valoraci√≥n de los √©xitos, de las habilidades y caracter√≠sticas de cada uno.

Así, explica, la autoestima tiene un impacto decisivo en el bienestar socioemocional de las personas. Una de las variables más significativas para la adaptación social y el éxito en la vida, es tener una autoestima positiva; es decir, sentirse y saberse competente en diferentes aspectos.

Pr√°cticamente todos los autores coinciden en que el momento m√°s propicio y adecuado de la vida para desarrollar una autoestima positiva es durante la infancia. La autoestima no se adquiere, se crea, se desarrolla y se reafirma.

En relación a esto, la investigadora especialista en el tema Sherry Newman, indica que la gran responsabilidad de los padres es construir y reafirmar la autoestima de sus hijos. Esto debido a que son la influencia más significativa en la vida de ellos.

La autoestima de un ni√Īo comienza a forjarse desde muy temprana edad y contin√ļa cre√°ndose d√≠a tras d√≠a. Seg√ļn Newman, la autoestima proviene de aprender a aceptar qui√©nes somos a√ļn reconociendo nuestras insuficiencias y continuar eligiendo gustarnos a nosotros mismos. La autoestima de cada ni√Īo crece con cada experiencia de interacciones exitosas con palabras positivas. De este modo es importante construir en los ni√Īos la creencia de que ellos pueden manejar su vida y hacerlo bien.

babynameslog vía Pinterest

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“Las palabras con las que un padre o una madre se refieren a sus hijos, siembran los elementos para la construcci√≥n de la imagen personal de el o de ella”. Si en esta siembra predominan las descripciones positivas, el ni√Īo tendr√° una buena imagen personal. Por el contrario, si predomina la cr√≠tica, esta imagen ser√° negativa”.

De acuerdo con las creencias de Madelyn Swift, la internacionalmente aclamada oradora y autoridad en materia de disciplina y comunicación, la salud emocional depende de la autoestima. Gustarse a sí mismo, y sentirse capaz, son los cimientos sobre los que descansa la salud emocional.

Podemos entonces preguntarnos, ¬Ņc√≥mo puedo ayudar a un ni√Īo a tener una autoestima positiva?

Necesidades b√°sicas y Autoestima

En el libro ” Hijos con Autoestima Positiva”(2013), sus autoras Neva Milicic y Soledad L√≥pez de L√©rida, se√Īalan 6 necesidades emocionales b√°sicas que deben ser satisfechas por los padres respecto a sus hijos:

- Sentirse querido y atendido.
- Ser escuchado en sus necesidades, preocupaciones y opiniones.
- Sentirse seguro y no amenazado por nadie.
- Sentirse competente en las tareas que emprende.
- Ser aceptado por su familia y por las otras personas significativas que lo rodean.
- Sentirse digno de respeto a sí mismo y de ser respetado por los otros.

Lo anterior constituye las bases para la creación de un ambiente emocional seguro capaz de propiciar el desarrollo de una autoestima positiva en nuestros hijos.

Los factores relacionados con la autoestima

Mientras que los factores que m√°s se relacionan con la autoestima y que son citados en el mismo libro, son, seg√ļn el Estadounidense Reasoner, son los siguientes:

El sentido de seguridad, que se favorece poniendo l√≠mites,y fomentando en los ni√Īos el autorespeto y la responsabilidad (h√°bitos).

El sentido de identidad, se puede ayudar a obtenerlo demostrando afecto y aceptaci√≥n y entregando retroalimentaci√≥n a trav√©s del reconocimiento de las fortalezas del ni√Īo(a).

El sentido de pertenencia, se puede desarrollar fomentando la aceptaci√≥n, la relaci√≥n con otros ni√Īos, y la incorporaci√≥n al sistema de “todos al trabajo” y la estructuraci√≥n de un ambiente adecuado.

El sentido de prop√≥sito, se contribuye ayudando a los ni√Īos a fijarse metas, a trav√©s de la comunicaci√≥n de la expectativas y de establecer una relaci√≥n de confianza y fe con ellos.

El sentido de competencia, se contribuye a que los hijos realicen sus propias opciones y decisiones, incit√°ndolos a realizar autoevaluaciones y entreg√°ndoles se√Īales de reconocimiento de sus logros.

Por otra parte, nuestras características como padres, al ser sus referentes inmediatos y los agentes que mayor influencia en sus vidas, influye directamente sobre su autoestima. Pudiendo ser positiva o negativamente. Las autoras Milicic y López de Lerida, lo explican de manera muy práctica y comprensible en su libro:

Características de los Padres que se relacionan con una autoestima positiva de sus hijos:

- Aceptación de las características de los hijos.
- El apoyo que brindan a sus hijos en forma cotidiana, especialmente en situaciones de crisis.
- El estar atento a las necesidades de los ni√Īos y tener una actitud de b√ļsqueda activa de manera de satisfacerlas.
- El compromiso con los ni√Īos y sus actividades.
- La expresión frecuente de afecto incondicional.
- El reconocimiento explícito de las fortalezas.

Características de los Padres que se relacionan con una autoestima negativa de sus hijos:

- Indiferencia y poca preocupación por las necesidades afectivas de sus hijos.
- Exigencias excesivas y poco adecuadas al nivel del desarrollo de los ni√Īos.
- Un excesivo control así como la falta de confianza en las capacidades de los hijos.
- Actitudes de rechazo (actitudes hipercríticas).
- Actitudes fuertemente autoritarias.
- Castigo f√≠sico y/o maltrato psicol√≥gico, las que son una forma extrema de da√Īar la autoestima y es una negaci√≥n clara de los derechos de los ni√Īos. La disciplina DEBE ser puesta desde la SERENIDAD y NO desde el DESCONTROL, porque los efectos del maltrato son impredecibles.

Seg√ļn el libro, “Getting it Right with Children” (C√≥mo hacerlo bien con los ni√Īos) de Madelyne Swift, una parte fundamental del trabajo como padres es ense√Īar a los ni√Īos c√≥mo ser due√Īos de sus propias vidas, sus opciones y respuestas, y c√≥mo evitar convertirse en v√≠ctimas de s√≠ mismos por su falta de conocimientos y habilidades.

En relaci√≥n a lo Anterior, la educadora de P√°rvulos de la Pontificia Universidad Cat√≥lica de Chile, Silvia Caama√Īo Venegas, se√Īala que “la sobreprotecci√≥n fomenta una imagen de incapacidad. Lo que trae consigo una autoimagen negativa con relaci√≥n a sus competencias y por otra parte, lo opuesto, el descuido y la indiferencia generan en el ni√Īo una falta de val√≠a, considerando que la autoimagen positiva se desarrolla ya desde el vientre materno. es muy importante mantener el equilibrio considerando al ni√Īo en su naturaleza de individuo y no como objeto propio. Nuestro deber es prepararlos y potenciarlos para ser felices”. y nos entrega los siguientes tips:

- Si como padre o madre te reconoces como progenitor sobreprotector, debes partir por confiar en las capacidades de tus hijos, y no hacer todo por ellos, es necesario que el ni√Īo tenga u espacio, que se les de la oportunidad de desarrollarse y experimentar. Es importante que como padres est√©n al tanto de las caracter√≠sticas de desarrollo de las distintas etapas de infancia de sus hijos. En t√©rminos concretos, tener claro que a un ni√Īo de 2 a√Īos no podemos exigirle actuar como uno de 5 a√Īos.

- Generar confianza en su capacidad de tomar decisiones de acuerdo a su edad. Por ejemplo permit√°le elegir c√≥mo vestirse, dandole luces de que ma√Īana llover√°.

- Otro consejo es involucrar al ni√Īo en la rutina y el quehacer familiar, de este modo el infante se sentir√° integrado a su grupo familiar, querido, valorado y aceptado.

- Evitar la comparaci√≥n con otros ni√Īos, ya sean hermanos, familiares, amigos, etc.

- Predeterminar y definir como padres los valores a inculcar en los hijos, es decir, los valores que rigen el hogar y ser consecuentes con ello. Esto es fundamental ya que la inconsecuencia genera un descontrol interno. Esto implica ponerse de acuerdo en cuanto a normas, horarios, h√°bitos en general y ser constantes.

- Es importante establecer un tiempo familiar y tambi√©n un tiempo personal con los ni√Īos, donde podamos jugar con ellos, conversar, realizar actividades recreativas que fortalezcan nuestros lazos de padres-hijos. Tiempos de calidad donde fomentemos el desarrollo del amor familiar y la cercan√≠a. Donde aprender√° a manejar por ejemplo la frustraci√≥n,la confianza, el ser escuchados y escuchar, la paciencia.

- En situaciones de corrección, evitar hacerlo cuando estamos descontrolados. Debemos tranquilizarnos, pensar bien y luego corregir desde el punto de vista positivo, destacando lo que es mejor y lo que se espera de el. Estableciendo metas y compromisos para mejorar.

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