Hoy comienza la Teletón y con ello la lucha para llegar a todos los chilenos y alcanzar así la meta millonaria. Por eso, este año el evento solidario da un giro total en cuanto al manejo de redes sociales, al punto de cambiar los telefonistas por community managers.

La Teletón parte esta noche y estará al aire durante 27 horas en los canales de televisión abierta. Aunque este año el evento solidario trae varios cambios, sin duda, uno de los más polémicos es cambiar a los telefonistas por reconocidos rostros de TV que harán de community manager.

Desde la Fundación Teletón buscan llegar a más personas a través de las redes sociales y además estar al día en las tendencias actuales. Los community manager se instalarán en el mismo escenario del Teatro Teletón, en la denominada Mesa Digital, desde la cual manejarán sus cuentas para ir publicando historias, entretelones e información interesante para sus seguidores sobre la cruzada solidaria.

Los famosos escogidos para esta función destacan por tener una gran cantidad de seguidores o fans. En Facebook estarán Francisco Saavedra y Jennifer Warner, en Twitter Pamela Díaz y Karol Lucero, y en Instagram Alejandra Fosalba y Fernando Godoy. En tanto, como contacto internacional destacará Cristián de la Fuente.

“Con este cambio la Teletón va a llegar a más gente, porque estos rostros tienen muchos seguidores en las redes sociales. Antes gran parte de la gente miraba las 27 horas del programa, pero ahora no es así. Hoy una gran cantidad de personas no mirará la TV, sino que estará en las redes sociales mientras pasa la Teletón. Hay que ver cómo los community manager van a lograr que las personas efectivamente donen y participen de las tareas que hace Teletón”, asegura Guillermo Bustamante, coordinador de la Escuela de Comunicación Digital y Multimedia de la U. del Pacífico.

El gran desafío es que esa gran cantidad de personas que ocupa las redes sociales efectivamente vaya a donar dinero y aporte a la meta. “En redes sociales la Teletón va a encontrar a un público que no necesariamente está pendiente de la Teletón, sino que al abrir Twitter o Facebook se encontrará con esa información. Ese alcance podría ser un gran aporte”, comenta el experto.

Hoy Teletón tiene una gran presencia en redes sociales. En Twitter cuenta con 722 mil seguidores, en Facebook con casi un millón y medio de fans, en Instagram con 75 mil seguidores, en Youtube con más de 22 mil suscritos, y además mantiene activas las cuentas de Google + y Linkedin.

Este año en Twitter se utilizarán una gran variedad de hashtag, entre los que se cuentan #Teletón #Teletón2015, #LaHacemosTodos, #EnchulaTuAlcancía, #Jajatón, #AmigosTeletón, #Matinaton, #Zumbatón y #SabíasqueTeletón. Esta decisión se sustenta en la métrica que utiliza esta red social para generar los Trending Topic., explica el académico. “Cada hashtag agrupa conversaciones sobre algo, por lo que en este espacio es favorable. El hashtag tiene memoria, por lo que es positivo que se creen diferentes, porque así hay en teoría más posibilidades de ser TT, según el algoritmo que toma un periodo de tiempo y la cantidad de personas únicas comentando sobre un tema. Es difícil que el algoritmo tome a #Teletón como tema nuevo”, plantea Bustamante.

La Teletón en redes sociales no bloquea a ningún disidente ni troll, pero tampoco contesta sus comentarios negativos. “Es una buena decisión. Si los bloqueas, no podrás ver qué es lo que piensan sobre el evento, sus críticas. No es bueno contestar y entrar en la discusión, ya que así se genera una bola de nieve innecesaria. Además, generalmente en el caso de la Teletón son los mismos adherentes los que defienden la causa”, acota el especialista.

Además del trabajo intenso en redes sociales, este año Teletón lanzó Aplicatón, aplicación disponible en Android y iOS, que permitirá participar del programa Teletón votando y comentando, enviando y descargando fotos y videos. A través de esta plataforma el público podrá acceder a camarines y backstage, conocer los lugares más cercanos donde ir a donar, las actividades más próximas y conectarse a través de streaming minuto a minuto al evento.

“La nueva aplicación será bastante útil, porque permite donar desde el teléfono y ver el programa vía streaming por el teléfono. Así, desde cualquier lado se podrá ver el espectáculo, desde la micro hasta desde el extranjero”, recalca el docente.

Todas estas modificaciones y enfoque en lo digital por parte de la Teletón podrían generar un gran cambio en Chile. “Si a Teletón le funciona esto de los community manager, va a generar un cambio completo en la industria. Aunque ya hay un gran avance en términos de que las grandes empresas han habilitado redes sociales para descongestionar el call center, si esto funciona, en términos de que se logre antes la meta o que más gente done dinero, Teletón será ya un gran antecedente que deja en claro hacia dónde va el rubro”, concluye Guillermo Bustamante, coordinador de la Escuela de Comunicación Digital y Multimedia de la Universidad del Pacífico