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¬ŅTe dejan en ‚Äėvisto‚Äô y te desesperas? 5 claves para usar Whatsapp de manera saludable
Publicado por: Comunicado de Prensa
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¬ŅTe dejan en ‚Äėvisto‚Äô y te desesperas? ¬ŅEst√°s en muchos grupos y ya te aburren las notificaciones? Un experto en tecnolog√≠a entrega cinco interesantes tips para usar adecuadamente el Whatsapp sin pasar malos ratos.

Recibi√≥ el mensaje, lo ley√≥ y no contest√≥, aun cuando se ha conectado varias veces despu√©s. ¬ŅQu√© pasa? Esta es una de las situaciones menos saludables que se da en el uso de Whatsapp.

Si bien el sistema de mensajería instantánea más usado del momento sirve para la comunicación inmediata, provoca constantemente malos entendidos entre sus usuarios, ya que sólo consiste en comunicación escrita (en el caso que no se use envío de audios), dejando de lado la comunicación no verbal que es la que muchas veces direcciona el sentido total del mensaje.

Estos problemas afectan a una gran cantidad de chilenos. De hecho, seg√ļn el reporte de ‚ÄúHogares Conectados‚ÄĚ de ConsumerLab, √°rea de estudios del consumidor de Ericsson, el uso de Whatsapp en Chile es de un 84%, cifra que duplica el promedio mundial.

Por ello, el coordinador de la Escuela de Comunicación Digital y Multimedia de la Universidad del Pacífico, Guillermo Bustamante, entrega los siguientes cinco consejos para usar Whatsapp de manera saludable:

1. Dale el valor adecuado a los grupos (y si no, siléncialos)

Hoy en d√≠a las personas tienen muchos grupos, que pueden ser de amigos del colegio, compa√Īeros de la universidad, colegas del trabajo, etc. El problema se produce cuando se hacen grupos por cualquier motivo con las mismas personas que ya est√°n en otro grupo. Por ejemplo, si vamos a ir a comer sushi el viernes con los compa√Īeros de trabajo, hay que hablar ese tema en el grupo de trabajo, aunque haya varios que no ir√°n. No es √ļtil crear otro grupo ‚Äúsushi viernes‚ÄĚ.

Los grupos comienzan a ser molestos cuando se convierte en un continuo compartir de memes e imágenes. Si el grupo te agobia, siléncialo. Puedes ir a ajustes y evitar que te lleguen notificaciones por cada nuevo mensaje.

2. No te fijes en la √ļltima conexi√≥n del otro

Para evitar una obsesi√≥n y ansiedad por la conexi√≥n y respuesta del otro, lo m√°s sano es sacar la notificaci√≥n del doble check (‚Äėvisto‚Äô) y la visualizaci√≥n de la √ļltima conexi√≥n de los otros usuarios. Desactiva √ļltima hora en l√≠nea y vive tranquilo.

3. Respeta los horarios

No porque uno tenga Whatsapp es obligatorio contestar de manera inmediata y estar conectado todo el d√≠a. Si no llamas a una persona a las 3 de la ma√Īana, tampoco deber√≠as mandarle un mensaje a esa hora. Es importante tambi√©n respetar los espacios del otro, por ejemplo, cuando se sabe que en clases o en el trabajo.

4. No malinterpretes los mensajes

Uno de los grandes problemas del mundo digital es que los mensajes se leen desde el ánimo de la persona que los recibe. No hay comunicación no verbal como para hacer una correcta interpretación del mensaje.

5. Deja los temas importantes para interacciones en vivo

El Whatsapp es un sistema de mensajer√≠a instant√°nea que se basa en la inmediatez. Si necesitas hablar un tema de largo aliento, de gran importancia, prefiere hacerlo en persona. Deja la aplicaci√≥n para solucionar temas inmediatos, para enviar mensajes r√°pidos como ‚Äėvoy saliendo‚Äô, por ejemplo. As√≠ evitas malos entendidos y discusiones.

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