Parlamentarios de la Nueva Mayoría discreparon ante el eventual “eje de izquierda” para las elecciones municipales de 2016, entre el Partido Socialista y el PPD, que podría desplazar el programa político de la Democracia Cristiana.

En relación a la propuesta de pactos electorales para enfrentar las próximas elecciones municipales de 2016, el senador y vicepresidente del Partido Socialista, Juan Pablo Letelier, dijo que conformar una lista de izquierda junto al PPD podría apartar a la Democracia Cristiana del bloque de la Nueva Mayoría.

Sin embargo, el parlamentario condicionó esta alianza si la DC vota en contra de la Reforma Laboral, proyecto que se tramita actualmente en el Senado.

El diputado socialista y presidente de la comisión de salud de la Cámara Baja, Juan Luis Castro, se desmarcó de la postura Letelier y aseguró que un pacto político no se puede separar sólo por un proyecto de ley en cuestión.

Para el senador y presidente de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, el acuerdo que busca la Nueva Mayoría debiese potenciar las candidaturas con una lista única por comuna.

La configuración de las listas podrían estar definidas en diciembre, y esperan llegar a un buen acuerdo pero “sin ningún tipo de condiciones”, según expresó el parlamentario.

En tanto el diputado del PPD, Jorge Tarud, rechazó cualquier iniciativa que impida consolidar a la Nueva Mayoría con proyecciones a un próximo Gobierno.

Tras la última reunión de los presidentes de partido y secretarios generales de la Nueva Mayoría, realizada durante la semana pasada en la sede del Partido Socialista, no hubo acuerdo sobre el criterio de la configuración de listas a concejales.

Sobre las candidaturas a alcalde se decidió llevar a un candidato único, y de no lograr consenso se realizarán primarias legales.