Bolivia reclamó a Chile por el incumplimiento del Tratado de Ottawa que fijó para 2012 el plazo definitivo para el retiro de minas antipersonales de la frontera común, dijo este miércoles el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

“Chile no ha cumplido su compromiso; hay todavía minas activadas muy cerca de nuestras fronteras (..), hay en este momento campos minados no desactivados en la frontera cercana a los departamentos de Potosí y Oruro (suroeste)”, señaló a la radio estatal Patria Nueva.

Bolivia y Chile comparten una frontera de 975 kilómetros lineales. Carecen de relaciones desde 1978 y están en litigio desde 2013 en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a causa de un centenario diferendo marítimo.

El tratado de Ottawa “lamentablemente no ha sido cumplido por Chile, pese a las insistentes notas que ha enviado la Cancillería, y del propio mecanismo de control de minas internacional”, protestó Ferreira.

Según la autoridad boliviana, Chile habría desminado sólo “una cuarta parte de lo que se tenía que hacer (..), pero el compromiso hasta el 2012 era (desactivar) la totalidad (de las minas antipersonales), no era una parte”.

Según la agencia estatal ABI, nuestro país entregó un informe en 2014 a las Naciones Unidas en las que reconoce que un total de 64.402 minas todavía estaban sembradas en la frontera, una cuarta parte del total.

Cabe recordar que Chile sembró minas antipersonales y antitanques en la frontera con algunos de los países vecinos, entre ellos Bolivia, durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).