El tribunal decretó el arresto domiciliario nocturno en contra de el menor conocido como el “Cisarro”, quien fue nuevamente detenido por Carabineros a menos de 48 horas de haber sido condenado por otro delito.

Recordemos que cuando sólo tenía 10 años de edad fue detenido tras ser vinculado a una serie de violentos asaltos realizados en la zona Oriente, luego debió enfrentar la expulsión de su establecimiento educacional por agredir a un auxiliar. Ahora forma parte de una banda de menores que destaca por sus decenas de aprehensiones por parte de la policía.

El “Cisarro” fue nuevamente detenido junto a otras tres personas cuando se desplazaban por la calle Zanzibar en Las Condes en un automóvil que presentaba encargo vigente por robo y que fue detectado por la patente por personal de Carabineros.

Los efectivos junto a personal de Seguridad Ciudadana iniciaron una persecución que concluyó cuando el móvil en que viajaban los sospechosos chocó con dos vehículos municipales.

La capitán de Carabineros, Ursula Moreno, detalló que fue ese el momento en que se detuvo a los responsables.

Tras detenerlos, la policía incautó algunas herramientas que son utilizadas como armas para intimidar a las víctimas.

Lo que llamó la atención fue que el Cisarro ya había sido detenido el pasado 20 de mayo en circunstancias similares, donde se produjo una balacera que dejó a dos funcionarios de Carabineros heridos.

En esa ocasión, el menor quedó con la medida cautelar de internación provisoria en un centro del Sename y el pasado viernes enfrentó una audiencia de juicio abreviado donde fue condenado a tres años de internación nocturna, más un año de libertad vigilada.

A menos de 48 horas fue nuevamente detenido, lo que abrió la interrogante de cómo tras ser condenado estaba en libertad y además cometiendo un delito.

A través de un comunicado, desde el Sename aclararon que al asistir este adolescente a la audiencia, el juez puso fin a la medida cautelar. Si bien fue condenado, hasta este lunes en la mañana el Sename no había sido notificado por parte del tribunal de que el menor debe acudir cada noche a uno de sus centros para cumplir esta medida.

Para la fiscal nacional subrogante, Solange Huerta, el tema de la reincidencia es de absoluta preocupación para el Ministerio Público.

Se debe precisar que por su condición de menor de 18 años, la máxima pena que puede tener el “Cisarro” es la internación provisoria en los centros del Sename. En estos últimos siete años, el adolescente en dos oportunidades ha escapado de estos centros.

El subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, coincidió con las palabras de la fiscal Huerta en el sentido de poder regular las medidas restrictivas para los adolescentes que son reincidentes.

Esta tarde el “Cisarro” fue formalizado por el delito de receptación y el tribunal decretó la medida de arresto domiciliario nocturno y un plazo de investigación de 60 días.