En el marco de los avances en materia de reforma a la Educación Superior, la ministra de la cartera, Adriana Delpiano, sostuvo una reunión con personeros del Consejo de Rectores para asegurarles que las instituciones que se sumen a la gratuidad 2016, no tendrán problemas de recursos para su financiamiento interno.

Una de las medidas que preocupó a los rectores, es la decisión de rebajar a la mitad el Aporte Fiscal Indirecto (AFI), que será redistribuido a través de becas, convenios por rendimiento y aportes basales.

El proyecto de acuerdo -que consiguió cerrar ayer el Gobierno y parlamentarios de la Nueva Mayoría- también contempla un aumento en la beca Nuevo Milenio para los alumnos vulnerables de los 5 primeros deciles, que se matriculen en IP y CFT que se hayan sumado a la gratuidad.

Lee también: Gobierno y Nueva Mayoría llegan a acuerdo por glosa de gratuidad en educación

Sobre la situación del AFI, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, manifestó que los montos serán reasignados por medio del convenio “Marco”.

En tanto, se creará una forma de aporte directo para las universidades que estén fuera del Cruch y que pueden adherir a la gratuidad como la U. Alberto Hurtado, U. Diego Portales, entre otras.

A su vez, hoy en el senado se discute la Glosa de Gratuidad para la Educación Superior.