Comienzo saludando a todos, en especial a quienes admiro enormemente Mis Bomberos y a todos los que merecen un reconocimiento de parte de chilenos en Bergamo (Italia) por todo el apoyo que supieron darnos cuando comenzamos con el sueño de poder ser chilenos en Italia ayudando a una Institucion de nuestro amado Chile.

Por mucho tiempo logramos hacer felices a varias Compañías de Bomberos y con la mejor voluntad del mundo caminamos por 6 años. Pasamos juntos momentos de unidad para poder hacer realidad esta ayuda y tuvimos muchos momentos de paciencia, ya que no era fácil.

Pero nuestra admiración a Bomberos lo convertía en algo que debía realizarse, muchas cosas lindas vividas en unidad, muchos hermanos latinos nos apoyaron, a quienes agradezco de lo más profundo de mi corazón por hacerse sumado este desafío en varias oportunidades.

Pero este 2015 no fue muy bueno ya que comenzaron los problemas…

Desde hace un tiempo, Aduanas de Chile, nos comenzó a perjudicar. Para ser sincera y honesta creo que quisieron sacar provecho nuestra ayuda a Bomberos.

Luché por meses para demostrarles que lo que estaban haciendo no era justo, mucho menos para quienes apoyábamos Bomberos. Todo comenzó cuando retuvieron envíos, claro al final fueron entregados, pero no como se debía sino con cobros de impuestos, lo que consideré fuera de lugar. Con esto, comenzaron mis reclamos cosa que claramente a ellos no les gustó.

Toqué infinitas puertas para pedir ayuda, pero lamentablemente todo fue en vano y al final se dieron el gusto de responder cosas que a simple vista no corresponden. Quiero pedir disculpas con todo mi corazón a Mis Bomberos, a todos aquellos que ya no lograremos dar una mano, estas cajas que ya están preparadas serán enviadas igualmente aunque Aduanas vuelva a cobrar injustos impuestos. Cada Compañía deberá actuar en contra de esto.

La verdad me duele el alma escribir esto, pero ya es realidad, dejé de ser una guerrera como muchos me dicen. Esta guerrera quedó a mitad de camino porque me cansé, ¡Sí, me cansé de tener que guerrear sola con una entidad que no sabe valorar, no a nosotros, sino a sus Bomberos de Chile! Aquellos que son y serán por siempre la mejor Institución que mi Chile querido pueda tener.

Pido miles de disculpas a todos aquellos Bomberos y Capitanes de muchas compañías que siempre me han dado la fuerza para seguir adelante, pero la verdad creo que este camino que seguí por 6 Años llegó a su final. Me siento triste pero también tranquila porque puse lo mejor de mi en esta noble causa.

Quizás con el tiempo me arrepienta de no continuar con esto hasta el final, pero pido me entiendan porque sola así, en estas condiciones, no puedo continuar.

Sé que la carta enviada a Aduanas no les gustará, pero lo que escribí es la verdad, una verdad que siempre he puesto por delante y que ellos votan como un viejo papel a la basura.

Gracias Compatriotas Chilenos por el apoyo siempre brindado a chilenos en Bergamo y varios chilenos dentro de Italia que siempre aportaron con un granito de arena sin conocerme pero confiando en que esta causa era noble. Especialmente a VV.F. de Italia, a nuestro Consulado Chileno en Milán.

Muchos gracias a todos pero llegamos al final de este causa maravillosa y en especial quiero demostrar mi repudio a ADUANAS DE CHILE. Una entidad que me avergüenza, una entidad que no sabe respetar las ayudas desinteresadas a los suyos y hace vista gorda a los que si merecen pagar impuestos.

En un momento intentaron hacerlo público y de palabra estuvieron dispuestos en ayudar, pero al final quedó sólo en eso, palabras vanas.

Olga Elizabeth Rios Espinoza.

Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile