Vida
Expertos aclaran en cuánto tiempo pierdes la forma física si dejas de practicar ejercicio
Publicado por: José Luis Vargas
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Pasado el 18 de septiembre, fecha que coincide con la llegada de la primavera, muchas personas se plantearon inscribirse en un gimnasio y así obtener ese físico deseado para la época estival.

Con el propósito de ver resultados fuiste sin falta 4 días por semana, incluso en algunas oportunidades hasta 5, tomaste clases de spinning, aerobox y hasta zumba, cuyo resultado a fin de mes fue el de una silueta mucho más estilizada, tonificada y hasta envidiable.

Pero debido al poco tiempo, al aumento del estr√©s y del cansancio tan t√≠pico de fin de a√Īo, comenzaste a faltar a un par de clases y tus visitas al gym disminuyeron de 4 a solo 2, y como vemos el panorama posiblemente llegar√°s a ir solo un d√≠a.

En ese momento de crisis en que deseas pero por motivos extras no est√°s motivado te preguntas, ¬Ņcu√°nto tardar√° tu cuerpo en volver al punto cero?.

Sea por los motivos que sea, si alguien hace un break (de semanas) en su entrenamiento, acaba d√°ndose cuenta de lo que cuesta ganar la buena forma f√≠sica y lo r√°pido que se pierde‚ÄĚ, exclama Vanesa Sanz, directora del centro especializado en fisioterapia y entrenamiento personal, V21 a la revista espa√Īola S Moda. Sin embargo, la buena noticia es que cuando retomas el ejercicio, de forma r√°pida recuperas tu buen estado.

Si bien ese retorno a las pistas cuesta un poco si no tienes el h√°bito de hacer ejercicio, antes de deprimirte por haber perdido aquella masa muscular o potencia cardiovascular que tanto costo adquirir, hay que plantearse ¬Ņqu√© dieta alimenticia llevo mientras me tomo un descanso en el gym?.

Y es que a veces el problema no es dejar de entrenar, pues hay muchos que van de forma regular al gimnasio pero no cambian los h√°bitos de alimentaci√≥n. Imaginemos una persona que debe ingerir 2.200 calor√≠as diarias. Si toma 2.300, pero quema 500 con ejercicio, de forma paulatina ver√° una disminuci√≥n del peso. En caso que siga comiendo de la misma forma y no haga nada de actividad, claramente sus kilos aumentar√°n‚ÄĚ, es lo que se√Īala Vanesa Sanz a la revista femenina.

Si tenemos claro que cambiar el gimnasio por las visitas constantes a nuestro refrigerador es letal, hay muchas personas que se preguntan si tal h√°bito afecta a todos por igual. La respuesta seg√ļn la especialista es NO.

En este plano ella sostiene que si fuiste al gimnasio por un periodo de 2 meses consecutivos y después congelas tu plan por un mes, es mejor despedirse de las mejoras cardiovasculares obtenidas y posiblemente cuando regreses te asfixiarás un poco al subirte a la trotadora.

Pero no todo es tan terrible, pues la experta se√Īala que pese a darte este break conservar√°s casi la mitad de la potencia muscular ganada, incluso hasta por seis meses despu√©s de abandonar el gimnasio. Si bien no se mantendr√° intacto, por ejemplo: las fibras conc√©ntricas pierden m√°s fuerza que las exc√©ntricas, en otras palabras, te costar√° m√°s cargar con el pedido de fin de mes al momento de ir de compras y adquirir muchos productos.

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Pero más que perder el hábito y volver a tu cuerpo inicial, el que juega un rol importante es el factor psicológico, ya que si no habías instaurado tal comportamiento fitness a tu vida es fácil desmoronarse y deprimirse. Pero si ya tuviste ese hábito deportivo te costará menos volver a tu antigua rutina.

¬ŅY qu√© pasa con aquellas personas que llevaban meses o hasta m√°s de un a√Īo sudando la camiseta en el Gym? En este caso el tono muscular no se pierde tan r√°pido aunque todo depende de los motivos por los cuales dejaste de entrenar, y por lo general se tardan semanas en empezar a ver el cuerpo m√°s blando.

Molly Galbraith, preparadora f√≠sica y cofundadora de Girls Gone Strong va m√°s all√° y en una entrevista al medio espa√Īol condiciona la p√©rdida de fuerza muscular a los motivos del cese de la actividad.

Si se dejó de ir al gym por una enfermedad, el cuerpo estará estresado y en dos o tres semanas ya se notarán cambios importantes. Muy diferente si estás sano y realizas ejercicio liviano, en ese caso puedes descansar hasta cinco semanas sin una pérdida significativa.

Con relación a la resistencia cardiovascular, el experto en deporte y nutrición Edward Coyle estudió cómo afectaban doce semanas de sedentarismo a atletas habituales.

Los resultados a dicha indagación concluyeron que con tan solo 12 días sin sudar la camiseta ya habían perdido el 50% de las enzimas sanguíneas relacionadas con la resistencia, mientras que el VO2max (la capacidad máxima de un ser humano para ingerir, procesar y usar el oxígeno durante el ejercicio físico) se había reducido en un 7%.

Sin embargo, la buena noticia que arroj√≥ tal investigaci√≥n es que a medida que avanzaban las semanas, su coraz√≥n tampoco perd√≠a tanta capacidad. De hecho, al final del estudio, solo andaba un 18% menos fuerte que mientras entrenaban. La falta de ejercicio tampoco hab√≠a afectado a los peque√Īos capilares que llevan el ox√≠geno a los m√ļsculos. En resumidas cuentas: tres meses despu√©s estaban solo un poco peor.

Escenario en que hay que preguntarse ¬ŅY c√≥mo se retoma el ejercicio?
De acuerdo a esa interrogante la profesional revel√≥ al medio espa√Īol que “es m√°s f√°cil para quienes ya ten√≠an un h√°bito deportivo, pues tienen una mayor motivaci√≥n por volver a recuperar aquel cuerpo de gym y saben que pueden hacerlo, e incluso les da envidia si el de al lado puede y el no. En cambio, a los que llevaban poco tiempo con esta din√°mica claramente les costar√° un poco m√°s.

Para estos √ļltimos el gimnasio ser√° un lugar aburrido y para no ir, siempre habr√°n excusas. En ese escenario la experta aconseja que se unan a alg√ļn amigo que va de forma frecuente o en caso contrario, pidan la ayuda de un entrenador personal que los estimule e impulse a entrenar de forma peri√≥dica.

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