Este viernes, el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, dio a conocer una nueva normativa que regula la realización de eventos masivos y que comenzará a regir a contar de este 1 de noviembre.

Entre sus puntos, la nueva normativa –que fue publicada en el Diario Oficial- coordina la labor de las cuatro entidades que son consultadas para el otorgamiento de permisos como son Carabineros, Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Seremi de Salud y Seremi de Transportes, tanto para recitales, corridas masivas y eventos deportivos.

Con este nuevo reglamento, la autoridad obliga a las productoras a concurrir con más de 20 días hábiles de anticipación a la Intendencia Metropolitana como ventanilla única para solicitar la aprobación de su evento masivo.

Esta nueva normativa establece un sistema de registro público de quienes organizan eventos masivos, para que toda la ciudadanía sepa cuál es el historial de cada una de las productoras.

También habrá un procedimiento para reportar con 15 y 5 días de anticipación a quienes organizan, auspician y a los dueños de los locales, si se están cumpliendo o no con las normas legales.

Orrego indicó que estos temas se arrastran hace mucho tiempo y que llegó el momento de subirle el estándar a quienes producen instancias masivas. “Lo importante es que todas las personas que participen de un evento por el cual han pagado, tengan tranquilidad de que se han respetado las normativas de seguridad”, subrayó.

El intendente de Santiago agregó que la única manera de que eso ocurra, es que todas las entidades públicas estén coordinadas. “Esta circular de alguna manera lo que va a hacer es elevarle el nivel a las empresas productoras de eventos masivos en Santiago”, enfatizó..

La nueva circular establece que de no respetarse las normas sectoriales de la SEC, Carabineros, Salud o Transporte, la Intendencia Metropolitana puede denegar los permisos. Por lo anterior, se exigirá a las productoras que hagan ventas anticipadas de entradas aún no autorizadas, que en el ticket emitido se señale que dicho evento no cuenta todavía con las respectivas autorizaciones y que su realización está sujeta al cumplimiento de las exigencias.

El Jefe del Departamento OS-10 de Carabineros, coronel Exequiel Molina, señaló que se velará por el cumplimiento de las normas tanto en relación a los protocolos previos como en el evento mismo. “En materia de seguridad privada hay una norma legal que regula el uso de guardias de seguridad y en estos casos es obligatorio una previa autorización para tener un grado de tranquilidad en el desarrollo mismo del evento”, señaló el oficial.