Nacional
Transportistas y seremi discrepan al explicar uso de fondos espejo en Los Lagos
Publicado por: Claudio Wekén
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Gobierno Regional de Los Lagos no utiliz√≥ la mayor√≠a de los “fondos espejo” para el transporte p√ļblico en esta materia, de acuerdo a un informe de Contralor√≠a. El seremi de la cartera en la zona indic√≥ que s√≥lo es una interpretaci√≥n.

Es importante explicar que la ley de subsidio al transporte p√ļblico, m√°s conocida como fondos espejo, asigna a las regiones una cantidad similar de recursos al que se le entrega al Transantiago.

Los hechos quedaron al descubierto luego de una auditor√≠a realizada por la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica, al uso de estos fondos administrados por los Gores, detectando que en 5 regiones hubo inversiones en √≠tem ajenos al transporte p√ļblico.

Lee también: Contraloría revela que 17% de fondos espejo de Transantiago no fueron usados en transporte

En el caso de Los Lagos, el organismo se√Īal√≥ que “los proyectos informados corresponden, en su mayor√≠a a construcci√≥n de plazas, hospeder√≠as, centros de salud familiar, los cuales no se ajustan al objetivo establecido”.

El seremi de Transportes en la región, Enrique Cárdenas, indicó que la nueva normativa permite el uso de los dineros para otras iniciativas relacionadas con el desarrollo regional y agregó que es un tema de interpretación de Contraloría.

El presidente del Consejo del Transporte p√ļblico en Los Lagos, Rub√©n Saez, calific√≥ como positivo que la comunidad conozca la realidad del transporte en la zona, ya que seg√ļn indic√≥ no reciben subsidio del Gobierno.

En ese marco, reiteró que lo que reciben de la autoridad es sólo una compensación que responde a la entrega de la Tarjeta Nacional Estudiantil.

El organismo fiscalizador solicitó a los Gores iniciar sumarios internos para determinar responsabilidades en las irregularidades detectadas. En la región de Los Lagos se invirtieron $15.554 millones a otras áreas y se destinaron sólo $9.092 millones a transporte.

Tendencias Ahora