La representante del Ministerio de Educación (Mineduc), reconoció en Valdivia que existe una institucionalidad débil para acoger a las universidades de regiones. Asegura que la reforma estructural que impulsa el Gobierno busca mejorar esta condición.

En las jornadas interuniversitarias y pluriestamentales en la Universidad Austral de Chile, Catalina Lamatta, asesora de la educación superior del Mineduc, reconoció que existe una débil institucionalidad del Estado en cuanto a las secretarias regionales ministeriales, al no tener un encargado de educación superior.

Lamatta sostuvo que cuando un rector regional tiene problemas debe ir a Santiago, porque no hay gente trabajando en sus zonas, lo cual se suma a las barreras de acceso a la formación profesional.

Asegura que la propuesta del Gobierno con una reforma más bien sistemática podría hacerse cargo de ello, ya que el diseño propone un marco regulatorio potente, mayor acceso a la educación superior, aseguramiento de la calidad, un nuevo sistema de financiamiento público y la creación de una institucionalidad desde la perspectiva del Estado.

La asesora explicó que el diseño de la reforma estructural, se basa en la propuesta que surge de los movimientos sociales del año 2006 y del 2011.

En el panel participó el senador socialista Alfonso De Urresti, quien destacó los avances de la iniciativa para acabar con la segregación en la educación, destacando el rol de las universidades públicas no estatales. También estaba invitado el diputado DC Iván Flores, quien no llegó.