Opinión
Psicóloga y aumento en matrimonios: Hay una diversificación en el modo de hacer parejas
Publicado por: Piangella Obrador
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Seg√ļn estad√≠sticas dadas a conocer en los √ļltimos d√≠as, el 2014 se concretaron m√°s de 67 mil matrimonios en Chile, la cifra m√°s alta alcanzada en los √ļltimos 15 a√Īos.

En conversación con Expreso Bío Bío, Pamela Soto, psicóloga y experta en familia y parejas de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales (UDP), indicó que hablar de matrimonio hoy, con el aumento en esta cifra, debe considerarse a aquellas personas que se casan por segunda o tercera vez.

Explic√≥ que este n√ļmero habla de una diversidad de quienes contraen matrimonio, ya que la tasa no aument√≥ significativamente. “Si bien es cierto que la cifra estaba en ca√≠da desde la d√©cada del 70, este incremento no tiene relaci√≥n con nuevos matrimonios, sino que est√° la posibilidad de contraer segundas nupcias, por lo que hay que analizar este fen√≥meno de una forma m√°s compleja”, precis√≥.

Respecto al aumento en la decisión de contraer matrimonio, Soto argumentó que la gente se sigue casando porque además de ser una unión afectiva, es una unidad económica con el objetivo de ordenar temas de patrimonios económicos, lo que también explicaría el Acuerdo de Unión Civil (AUC).

“Hay una diversificaci√≥n de los modos de hacer pareja, el AUC no signific√≥ un impacto en las tasas de matrimonios, por lo que viene a reforzar la idea de que vivimos diversamente. Adem√°s, las personas se casan con la idea de que pueden disolver el v√≠nculo, lo que es muy saludable porque hay una diversidad de formas de hacer pareja y familia, encontrando su lugar y espacio”, manifest√≥.

Escucha la entrevista realizada por Patricio Cuevas y Katherine Ib√°√Īez en Expreso B√≠o B√≠o:

Tendencias Ahora