Economía
La amenaza que advierte VTR ante la posible venta del CDF
Publicado por: Eduardo Woo
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Preocupaci√≥n existe en las oficinas de VTR por la eventual venta del Canal del F√ļtbol (CDF), que a fin de a√Īo espera concretar la venta total o parcial de su propiedad, actualmente en manos de la ANFP y de Jorge Claro (20%).

Este movimiento no gusta dentro de la cableoperadora, que ve una clara amenaza para el sector, seg√ļn explica el gerente general de VTR, Guillermo Ponce, al Diario Financiero.

“Hoy el CDF distribuye a los clubes algo as√≠ como $ 33 mil millones al a√Īo. Sabemos que los operadores de televisi√≥n por cable ya le est√°n pagando al CDF por m√°s abonados de los que realmente hay, por efecto del ejercicio de los m√≠nimos garantizados”, cuenta Ponce.

“La penetraci√≥n del CDF est√° relativamente estancada, es decir, parece haber alcanzado un potencial m√°ximo. Entonces, cuando aparece un tercero que est√° interesado en entrar a la propiedad y dice que le va a garantizar a los clubes una cifra que est√° en torno a los $ 44 mil millones -eso por lo menos fue lo que escuch√©-, eso significa que ser√° un 30% m√°s de lo que reciben hoy d√≠a, entonces uno se preocupa”, reconoce el ejecutivo.

Para VTR, los recursos extras prometidos, saldr√≠an del alza del precio de los contratos que tiene la se√Īal con los cableoperadores.

“La √ļnica explicaci√≥n de que la industria le est√© pagando a un programador una cantidad de abonados, que no existen, es por el resultado de negociaciones frente a un poder monop√≥lico, que adem√°s tiene el poder de utilizar a los clientes como su principal arma de negociaci√≥n, a trav√©s del blackout de clientes, es decir ‘o aceptas estas condiciones o te corto la se√Īal’‚ÄĚ, indica Ponce.

La venta del CDF es vista como “un drama desde el punto de vista de los costos del negocio”, y m√°s a√ļn en los oferentes que “hoy concentran una cantidad muy relevante de las se√Īales que est√°n presentes en las grillas”.

VTR asegura adem√°s que ante un mercado no regulado adecuadamente, es impensado no tener al Canal del F√ļtbol en la parrilla.

“El CDF hace tiempo dej√≥ de ser una herramienta de diferenciaci√≥n. Todos los cableoperadores tienen que tenerlo. Esto es la definici√≥n de libro de monopolio, el monopolio perfecto y que no est√° regulado”, estima Ponce.

Seg√ļn se adelant√≥, VTR estudia acudir a la Fiscal√≠a Nacional Econ√≥mica (FNE) para detener la operaci√≥n.

En 2003, Jorge Claro (a través de Gestión TV) y la ANFP acordaron la venta del 20% al 31 de diciembre de 2015. Producto de ello, las ofertas han llegado desde Fox Sports, que se asegura quiere comprar esa parte.

Tambi√©n se ha indicado que la cadena catar√≠ Bein Sport, que ofreci√≥ comprar la totalidad de la se√Īal, y transmitir los eventos en cuatro idiomas, por un monto de 1.300 millones d√≥lares.

Seg√ļn la consultora PwC –informa La Tercera–, CDF estaba valorizado en marzo de este a√Īo en 967 millones de d√≥lares, cifra que lo posiciona como el canal m√°s valioso del pa√≠s.

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