Cultura
Cineastas de Brasil y Chile ser√°n homenajeados en la IV¬į Versi√≥n de Antofadocs
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Los brasile√Īos Cao Guimaraes y Eduardo Coutinho, m√°s la cineasta chilena Carmen Castillo ocupan un lugar especial en esta edici√≥n de uno de los encuentros m√°s importantes para el cine de no ficci√≥n en el pa√≠s. Del 10 al 14 de noviembre se realizar√° Antofadocs, que mantiene la gratuidad en todas sus actividades.

A pocos días de dar inicio a su IV Versión, el Festival Internacional de Documentales de Antofagasta realizó el lanzamiento oficial de su programación. Antofadocs 2015 es una iniciativa producida por la Agencia Cultural Retornable y presentada por Minera Escondida. El Festival, que se realizará del 10 al 14 de noviembre, ya se ha convertido en una instancia de encuentro de la creación cinematográfica, difundiendo y potenciando el cine documental como una herramienta de transformación social y cultural, promoviendo además el turismo y la actividad artística de la región.

Antofadocs es un evento que además contempla actividades paralelas que van en apoyo al proceso de creación de los realizadores, con notables invitados y talleristas en su área de Industria, la cual está encabezada por la sección de competencia LAB Antofadocs.

Cineastas homenajeados

Las secciones no competitivas, llamadas Resistencias, presentan diversos focos de exhibici√≥n de documentales y trabajos del g√©nero de no ficci√≥n, que incluye muestra de festivales internacionales, obras audiovisuales infantiles, de tem√°ticas medioambientales, experimentales y tambi√©n se encuentran los homenajes y retrospectivas, que este a√Īo tendr√°n tres protagonistas:

Resistencia I Retrospectiva Eduardo Coutinho

Coutinho fue un actor, director, guionista, productor y periodista brasile√Īo, fallecido en febreo de 2014. Fue realizador de 14 filmes, pero los inicios de su carrera cinematogr√°fica en 1962 se forjaron en la actuaci√≥n. En ANTOFADOCS se exhibir√°n sus documentales, realizados entre 2002 y 2007, Edif√≠cio Master, Pe√Ķes, O Fim e o Princ√≠pio, Jogo de Cena.

Edifício Master

Siete días compartidos con la vida diaria de las familias que habitan en un edificio residencial de 276 apartamentos en Copacabana. Las historias que la cámara va revelando son, entre otras, la de una pareja de edad madura que se ha encontrado por medio de un aviso clasificado; la de una prostituta que mantiene a su hija y a una hermana; y la de un portero que sospecha que su padre adoptivo es en realidad su verdadero padre, entre otras. Ellas van formando un panorama de la actual vida urbana en Brasil.

Pe√Ķes

Documental sobre los antiguos trabajadores metal√ļrgicos del ABC paulista, que participaron en las huelgas de los a√Īos 80 junto a Luiz In√°cio Lula da Silva. Ellos hablan acerca de sus or√≠genes, su participaci√≥n en el movimiento, sus vidas desde entonces y su visi√≥n personal del gobierno de Lula.

O Fim e o Princípio

Como lo hab√≠a demostrado con Edificio Master y Pe√Ķes, la confianza de Eduardo Coutinho en la conversaci√≥n es ilimitada. Tanto es as√≠ que encar√≥ el proyecto de O fim e o principio sin ning√ļn tipo de investigaci√≥n previa, con la √ļnica ayuda como gu√≠a de la simp√°tica e inteligente Rosa, una de las pocas personas j√≥venes del lugar de estudio. El plan era simplemente lanzarse al des√©rtico Sert√≥n de Para√≠ba y dejar que sus escasos y envejecidos moradores ‚Äďochenta y seis familias, casi todos sus miembros parientes entre s√≠‚Äď cuenten sus vidas. El resultado es un fascinante mosaico, por momentos graciosos, y en otros, angustiante: un panel de rostros resecos y cuarteados como la tierra misma que desgranan historias de locura, de amor y de muerte con la constante apelaci√≥n a la religi√≥n. El talento y la calidez de Coutinho para entrar en sinton√≠a con sus entrevistados pueden ocultar el hecho de que sus pel√≠culas tienen un trabajo de montaje notable y una perfecta estructura.

Jogo de Cena

Contestando a un anuncio en el peri√≥dico, 83 mujeres cuentan sus vidas dentro de un estudio. Coutinho seleccion√≥ veintitr√©s de esos testimonios y los envi√≥ a conocidas actrices brasile√Īas, elegidas para interpretar a su manera las historias de esas mujeres. El documental propone una puesta en juego sobre la representaci√≥n. Opini√≥n que se (de) muestra en la misma acci√≥n, sin parlamentos serios ni bajadas de l√≠neas. Con la m√≠nima utilizaci√≥n de recursos: apenas una silla en un teatro vac√≠o, una c√°mara fija y mujeres hablando a ella, el director brasile√Īo consigue reflexionar sobre imagen, realismo, verdad, ficci√≥n y realidad.

Resistencia II Carmen Castillo

Hasta el Golpe de Estado, la vida de Carmen Castillo giraba en torno al cine y a su trabajo como Profesora de historia e investigadora en el Centro de Investigaciones de Historia de Am√©rica Latina de la Universidad Cat√≥lica de Chile. Por haber formado parte del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) pasa a la clandestinidad desde el 11 de septiembre de 1973, junto a su compa√Īero Miguel Enr√≠quez, jefe del MIR, y las ni√Īas de cuatro a√Īos, Camila Pascal y Javiera Enr√≠quez. El 5 de octubre de 1974, la casa de Calle Santa Fe, en San Miguel, donde viv√≠an desde diciembre de 1973, fue detectada por la DINA. Durante un largo combate muere Miguel Enr√≠quez. Carmen Castillo, embarazada de 6 meses, es herida, tomada prisionera y posteriormente expulsada del pa√≠s. Se convierte en refugiada pol√≠tica en Francia y comienza a realizar documentales para la televisi√≥n p√ļblica en 1982. Su documental La Flaca Alejandra (1993) gan√≥ el FIPA de Oro en Festival Internacional de Programas Audiovisuales de Cannes y una serie de otros galardones. El largometraje Calle Santa Fe fue parte de la Selecci√≥n Oficial en el Festival de Cannes 2007 y ganador del premio Altazor en el 2008. A√ļn estamos vivos estuvo en Selecci√≥n en el NYFF, Nueva York 2015. Actualmente su vida transcurre entre Santiago y Par√≠s.

La flaca Alejandra

Los sesenta minutos de duraci√≥n de este documental constituyen una larga conversaci√≥n entre Carmen Castillo y Marcia Merino, m√°s conocida como La Flaca Alejandra, quien fue dirigente de una c√©lula del MIR y a quien la polic√≠a de Pinochet (DINA) consigui√≥ transformar en colaboradora a trav√©s de la tortura. Fue Marcia Merino quien, entre otros, delat√≥ a Miguel Enr√≠quez y a Carmen Castillo (en esa √©poca embarazada de un ni√Īo que morir√≠a reci√©n nacido), siendo adem√°s utilizada para reconocer a los integrantes del MIR posteriormente torturados y asesinados por la DINA. Casi veinte a√Īos despu√©s, en 1992, Carmen Castillo vuelve a Chile para rodar este documental. Justo en la √©poca en que Marcia Merino (liberada de la c√°rcel siete meses antes) se presenta en tribunales para acusar a sus viejos jefes de la DINA, decisi√≥n que representa un grave riesgo para Marcia Merino, pero que a la vez ser√° una important√≠sima contribuci√≥n a la memoria hist√≥rica y al conocimiento de lo que represent√≥, en aquellos oscuros a√Īos, formar parte de la DINA y de la Dictadura.

El Astrónomo y el Indígena

Un viaje por la tierra y el cielo del desierto de Atacama que cruza las miradas de la astronom√≠a moderna y de la cosmogon√≠a ind√≠gena andina sobre el universo. De Caspana a San Pedro de Atacama, se dibuja el territorio y la cultura ind√≠gena Likan Antay. Desde el observatorio m√°s grande del planeta, Paranal, al inicio del gigantesco proyecto ALMA a 5700 metros de altitud en el monte Chajmantor, se descubren los secretos de la astronom√≠a moderna. La ciencia del siglo XXI quiere estudiar las galaxias m√°s lejanas para remontar al Big Bang y los pueblos indios que siguen mirando el cielo como lo miraban los incas, son vecinos en el espacio, pero los separa el tiempo. ‚ÄúImaginar que en la tierra quepan, sin distinci√≥n, todos los mundos, que unos a otros puedan conocerse ¬Ņes so√Īar demasiado?‚ÄĚ se preguntan las autoras.
ALMA, permitir√° en el transcurso de este a√Īo 2011 ver lo invisible, lo oscuro y as√≠ remontar hacia el origen del universo. El Ind√≠gena, por su parte, cuando sus ojos no pueden ver, crea un mito‚Ķ Siempre se trata, sin embargo, de la misma pregunta: ¬Ņc√≥mo naci√≥ lo humano?

Calle Santa Fe

Calle Santa Fe, 5 de octubre de 1974, en los suburbios de Santiago de Chile, Carmen Castillo es herida y su compa√Īero, Miguel Enr√≠quez, jefe del MIR y de la resistencia contra la dictadura de Pinochet, muere en combate. Este documental es la historia de esa mujer que emprende un viaje crudo, sin nostalgia ni complacencia en los lugares del presente, en la memoria de los vencidos. ¬ŅValieron la pena esos actos de resistencia? ¬ŅMiguel muri√≥ por nada? De encuentro en encuentro, con la familia, la calle Santa Fe, los vecinos, los compa√Īeros, sus vidas, sus rostros, la protagonista recorre un camino que va de la resistencia al exilio, de los d√≠as luminosos de Allende a los largos a√Īos sombr√≠os de la dictadura y los muchos que resistieron, desde el afuera al Chile de hoy, desde el rechazo al conocimiento. Conjunci√≥n ca√≥tica de los tiempos y las emociones, surge la historia de una generaci√≥n de revolucionarios y la de un pa√≠s trizado. Pero ser√° la b√ļsqueda en el presente del sentido de esas vidas, la que llevar√° a la protagonista al subterr√°neo de un pa√≠s amn√©sico donde los muertos no est√°n muertos y, a pesar de todo, los j√≥venes inventan otra vez un sue√Īo.

A√ļn estamos vivos

¬ŅCu√°l es el compromiso pol√≠tico de hoy? ¬ŅSigue siendo posible influir en el curso del mundo? Es con estas cuestiones en un di√°logo a la vez √≠ntimo y pol√≠tico con su amigo Daniel Bensa√Įd, fil√≥sofo y activista recientemente fallecido, que Carmen Castillo realiza un viaje que nos lleva a aquellos que han decidido no aceptar el mundo que se les ofrece. Los sin hogares de Par√≠s, los sin tierras de Brasil, los zapatistas mexicanos, los guerreros del agua boliviana, son luchadores sociales que se encuentran en este camino y que nos muestran un cuadro del compromiso de hoy, compartiendo esperanzas, sue√Īos √≠ntimos, y tambi√©n desalientos y derrotas. Como Daniel, dicen : “La historia no est√° escrita de antemano , somos nosotros los que la hacemos”.

Resistencia III: Cao Guimar√£es

Antofadocs tiene el honor de presentar un foco completo con parte de la filmograf√≠a de este gran creador brasile√Īo. Ser√°n exhibidos los filmes Otto Eu Sou Um Outro, Andarilho y El Hombre de las Multitudes. Guimar√£es es considerado como uno de los grandes artistas pl√°sticos de su pa√≠s. Sus obras audiovisuales han sido exhibidas en los museos m√°s renombrados del mundo como Fondation Cartier Pour L‚Äôart Contemporain, Tate Modern, Walker Art Center, Guggenheim Museum, Museu de Arte Moderna de S√£o Paulo, MoMA New York, Instituto Cultural Inhotim, entre otros.

Otto, Eu Sou Um Outro

Otto pas√≥ su infancia en una granja, donde desarroll√≥ una especie de segunda personalidad. Comparti√≥ chistes relacionados con formas primitivas de comunicaci√≥n con su “doble”. La pel√≠cula muestra a Otto en un viaje a su pasado, en busca de alg√ļn rastro del momento de la g√©nesis de su “doble”. A partir de una serie de peque√Īos incidentes esta fantas√≠a obsesiva se desmorona y la pel√≠cula muestra el punto de vista de un personaje solitario y sin ilusiones.

Andarilho

‚ÄúVagabundo‚ÄĚ es una pel√≠cula sobre la relaci√≥n entre caminar y pensar. Lugar de desplazamiento constante de las cosas que no son fijas, los pensamientos transitorios, las im√°genes y sonidos ef√≠meros de la vida.

El Hombre de las Multitudes

Juvenal es un maquinista del metro en Belo Horizonte, Margo controla el flujo de trenes. Ambos viven en un estado de profunda soledad РCada uno a su manera. Esta película es una reflexión sobre diferentes formas de la soledad y la amistad en el universo urbano de Brasil.

Los espacios en los que se realizar√°n las exhibiciones y actividades de ANTOFADOCS 2015 son Balmaceda Arte Joven Fundaci√≥n Minera Escondida (Edificio Comunitario FME), ubicado en Av. O’Higgins #1280, Universidad Cat√≥lica del Norte (Av. Angamos 0610), Biblioteca Regional Antofagasta (Jorge Washington 2623), Universidad de Antofagasta (Avda. Universidad de Antofagasta s/n), Fundaci√≥n Ruinas de Huanchaca (Av. Angamos 01606) y Teatro Municipal de Antofagasta (Sucre 433).

Todas las actividades del festival son de acceso gratuito.

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