TV y Espect√°culo
National Geographic emitirá por primera vez una craneotomía en vivo
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

National Geographic Channel, junto a la revista Mental Floss, registrará el drama de una estimulación cerebral profunda (ECP) con un paciente despierto, una maravilla médica de la época moderna, para rendir homenaje a nuestra máquina más compleja: el cerebro humano.

‚ÄúA cr√°neo abierto: En vivo‚ÄĚ combina la transmisi√≥n en vivo desde un quir√≥fano del Centro M√©dico del Hospital Universitario Case, en Cleveland (Ohio), por primera vez en la televisi√≥n, con material ya producido que muestra lo que la ciencia y la medicina nos han ense√Īado sobre el cerebro a lo largo de la historia y lo que todav√≠a queda por descubrir.

El especial de dos horas en vivo se emitirá el domingo 25 de octubre a las 22.00 hs. en National Geographic Channel, y en 171 países del mundo, en 45 idiomas (en vivo en algunos países y pregrabado en vivo en otros).

La ECP fue aprobada por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos para tratar el temblor esencial en 1997 y la enfermedad de Parkinson en 2002. Aunque ahora se puede acceder más fácilmente a esta terapia, es una intervención delicada que se lleva a cabo en centros médicos selectos que cuentan con médicos, enfermeras y técnicos capacitados y el equipo especializado necesario.

‚ÄúDesde nuestra serie Juegos mentales, nominada a los premios Emmy, hasta ‚ÄúA cr√°neo abierto: En vivo‚ÄĚ, seguimos rindiendo homenaje al cerebro, inspirando al p√ļblico y alimentando su asombro y su curiosidad por el √≥rgano m√°s complejo y misterioso del cuerpo humano‚ÄĚ, dijo Tim Pastore, Presidente de Programaci√≥n Original y Producci√≥n de National Geographic Channels U.S.

‚ÄúEstamos ofreciendo experimentar el an√°lisis de un cerebro vivo en tiempo real, lo que esperamos sea instructivo, adem√°s de ser una historia inolvidable‚ÄĚ, agreg√≥.

‚ÄúLa terapia de estimulaci√≥n cerebral profunda est√° cambiando la vida de la gente en hospitales de todo el mundo. Al asociarnos con National Geographic Channel, tenemos acceso a esta maravilla m√©dica de la √©poca moderna‚ÄĚ, afirm√≥ Will Pearson, cofundador de Mental Floss. ‚ÄúDesde la historia del cerebro hasta el progreso revolucionario que nos depara la neurociencia, vamos a ver el cerebro de una manera realmente alucinante, permitiendo que el p√ļblico alcance una comprensi√≥n m√°s profunda de su materia gris‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

‚ÄúAl asociarnos con National Geographic y Mental Floss, dos marcas incre√≠bles con una verdadera pasi√≥n por la exploraci√≥n de la ciencia, esperamos poder desmitificar la cirug√≠a cerebral, haciendo que disminuya el miedo por esta operaci√≥n y el estigma que tiene asociado‚ÄĚ, expres√≥ el Dr. Jonathan Miller, neurocirujano y director del Centro de Neurocirug√≠a Funcional y Restaurativa del Centro M√©dico del Hospital Universitario Case. ‚ÄúEsperamos que esta transmisi√≥n en vivo de una cirug√≠a de estimulaci√≥n cerebral profunda sea educativa para el p√ļblico y permita apreciar en detalle esta intervenci√≥n quir√ļrgica de avanzada‚ÄĚ, agreg√≥.

David George, Productor Ejecutivo y Presidente de Leftfield Entertainment por su parte a√Īadi√≥: ‚ÄúEs muy gratificante ofrecer al p√ļblico de National Geographic Channel en todo el mundo la posibilidad de compartir una experiencia m√©dica que est√° cambiando la vida de la gente, en el momento en el que se est√° llevando a cabo, para destacar el extraordinario talento y el compromiso de un equipo m√©dico y una instituci√≥n de renombre mundial, al mismo tiempo que permite arrojar luz sobre las maravillas y las complejidades del cerebro humano‚ÄĚ.

‚ÄúA cr√°neo abierto: En vivo‚ÄĚ lleva al p√ļblico a un quir√≥fano de alta complejidad durante una cirug√≠a de ECP, una intervenci√≥n efectiva en la que se perforar el cr√°neo para acceder al cerebro.

La intervención se realizará con el paciente despierto para que pueda hablar con los neurocirujanos y los neurólogos. Con el paciente consciente los neurólogos podrán saber dónde colocar los electrodos y hacer las pruebas necesarias para determinar si localizaron o no el área del cerebro afectada. El paciente será identificado más cerca de la grabación en vivo luego de pasar por una serie de análisis y chequeos.

En el quir√≥fano de alta complejidad del Centro M√©dico del Hospital Universitario Case, en Cleveland, dos camar√≥grafos con c√°maras de mano y varias c√°maras rob√≥ticas registran directamente el equipo quir√ļrgico.

Por consecuencia, a lo largo de la emisi√≥n en vivo, el p√ļblico ver√° exactamente lo que ve el equipo de neurocirug√≠a: im√°genes de cerca, en vivo, a medida que se realiza la operaci√≥n en tiempo real.

Asimismo, ‚ÄúA cr√°neo abierto. En vivo‚ÄĚ utiliza el Surgical Theatre, un simulador quir√ļrgico tridimensional de alta tecnolog√≠a. Desarrollado parcialmente en el Centro M√©dico del Hospital Universitario Case, este simulador es la √ļnica plataforma patentada y aprobada por la Administraci√≥n de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos para planificar intervenciones neuroquir√ļrgicas, actualmente disponible en solo cinco hospitales en Estados Unidos. Mediante el uso de im√°genes tridimensionales, el Surgical Theatre se usa para planificar la intervenci√≥n, mejorando la visualizaci√≥n antes de entrar al quir√≥fano.

El especial presenta las tecnolog√≠as de avanzada utilizadas en cirug√≠a y muestra c√≥mo la realidad virtual est√° cambiando la medicina, qu√© puede deducir la ciencia del estudio de cerebros famosos, c√≥mo se comparan el cerebro masculino y el femenino, c√≥mo influye el cerebro en la creatividad y c√≥mo interact√ļa con el resto del cuerpo humano.

Bryant Gumbel, el conductor del programa, guia al p√ļblico durante la cirug√≠a en vivo y a trav√©s del sinuoso recorrido de la materia gris humana. El Dr. Rahul Jandial, neurocirujano y comentarista experto, lo acompa√Īadurante la cobertura en vivo de la intervenci√≥n y brinda informaci√≥n sobre la ciencia detr√°s de la operaci√≥n. Cara Santa Maria, copresentadora, especialista en neurociencia y conductora del podcast ‚ÄúTalk Nerdy‚ÄĚ, tambi√©n brinda sus conocimientos y comentarios.

Tendencias Ahora