Sociedad
El pol√©mico muro de 10 km que desde los a√Īos 80`separa a las clases sociales en Lima
Publicado por: José Luis Vargas
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Siempre se dijo que existe una barrera entre las diferentes clases sociales presentes en nuestra sociedad, pero pese a estar en el a√Īo 2015, tales fen√≥menos clasistas a√ļn persisten fuertemente en algunos pa√≠ses.

Y eso es algo que se puede ver en Per√ļ, naci√≥n vecina donde existe un muro de 10 kil√≥metros de largo construido en Lima que separa a una de las urbanizaciones m√°s ricas de la ciudad con uno de los poblados m√°s pobres, pues aunque resulte extra√Īo, ambas clases comparten un mismo cerro.

Si bien para algunos es el muro de la verg√ľenza, la clase m√°s adinerada no concuerda que tal barrera de concreto sea algo discriminatorio.

Cada persona que tenga una propiedad tiene el derecho de poner una barrera para protegerla. ‚ÄúAdem√°s, siempre ha habido una relaci√≥n de vecinos con los del otro lado. Mi empleada y mi jardinero son de all√°”, son las palabras de Elke McDonald (residente acomodado que vive en el lugar desde 1958) al medio de noticias BBC Mundo.

Tal publicaci√≥n detalla que a uno de los lados de este extenso muro est√° el exclusivo sector Las Casuarinas, creado en los a√Īos 50 en una propiedad privada del cerro San Francisco, en el distrito de Surco. Tales mansiones pueden costar m√°s de US$5 millones ( $ 3.446.775.000) en esta zona y cuentan con una vista panor√°mica de todo Lima.

BBC

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Mientras que al otro lado crecen poblaciones periféricas que surgen sin permiso municipal y los vecinos denominan como Pamplona Alta, ubicadas en el sector de San Juan de Miraflores y debido a su precariedad no tienen ni luz ni agua.

Pamplona Alta cuenta con el barrio de Vista Hermosa, donde una casa armada solo con pl√°stico y material ligero alcanza solo los US$ 300 ( $ 206.807)

¬ŅM√©todo de seguridad o total discriminaci√≥n?

Seg√ļn cuentan residentes antiguos del lugar, este muro empez√≥ a construirse en los a√Īos 80, espec√≠ficamente en la √©poca del terrorismo y del avance de invasiones en el pa√≠s vecino.

‚ÄúComo un m√©todo de cuidarnos de tales invasiones, decidimos que lo mejor era limitar el lugar con un muro y as√≠ protegerse del peligro presente en el lugar, por eso financiamos una parte importante del muro‚ÄĚ, destac√≥ Elke McDonald.

Frente a tales dichos, Sara Torres, pobladora de Pamplona Alta, duda de que sus vecinos invadan Las Casuarinas y afirma que el muro es injusto: “Si hay un acuerdo con los del otro lado, ya no creo que invadan su espacio. Creo que esta barrera de concreto solo se hizo con el af√°n de que no se mezclen las clases sociales‚ÄĚ.

Por otro lado, los vecinos de Las Casuarinas afirman que gracias al muro ellos se sienten m√°s seguros: “Lamentablemente Per√ļ no es el pa√≠s m√°s seguro del mundo. Para vivir en un sitio que ofrezca esa tranquilidad que todos deseamos, es necesario tener esta especie de barrera”, fueron las palabras de Joaqu√≠n Valdez, que vive en Las Casuarinas desde hace 11 a√Īos.

Tales declaraciones el hombre las indica debido a que al lado pobre se encuentra San Juan de Miraflores, distrito de Pamplona Alta que seg√ļn la ONG Ciudad Nuestra representa el segundo sector m√°s inseguro en todo Lima, arrojando que en el 48% de hogares de este sector hay por lo menos un delincuente.

Por otro lado, Surco, distrito correspondiente a Las Casuarinas, ha sido catalogado por la misma ONG como es el cuarto m√°s seguro de Lima. Aunque registra v√≠ctimas de alg√ļn delito en el 37% de sus hogares.

Si bien la seguridad es un tema importante dentro de una sociedad, los vecinos de Flor, como Alicia Yupanqui, opinan que el muro m√°s que un m√©todo ‚Äúseguro‚ÄĚ es una forma que tiene la clase alta de “discriminarlos”, ello porque sus casas son “de mal aspecto, de esteras y pl√°stico”.

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Declaraciones que para Elke McDonald son “malintencionadas”, porque piensa que toda persona tiene derecho a cercar su propiedad privada como mejor le parezca y para nosotros el muro representa esa alternativa. Pero si podemos ayudar al resto lo haremos dice el hombre, quien no duda al momento de brindar ayuda a su jardinero y nana.

El urbanista Pablo Vega Centeno explica que la construcci√≥n de muros como este ocurre por la necesidad de marcar diferencias sociales con elementos f√≠sicos. “Es miedo a la cercan√≠a social. Por afirmar mucho la seguridad interna seguimos una l√≥gica de miedo al exterior, de exclusi√≥n en casi toda Latinoam√©rica”.

Debido a ello, la vista hermosa y privilegiada a la cual podr√≠an acceder los vecinos de Pamplona Alta, quedar√° solo como parte de un sue√Īo que por ahora se ve casi imposible de realizar.

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