Hoy, 21 de octubre de 2015, es el día en que Marty McFly llega junto a Doc provenientes del pasado. En la película “Regreso al Futuro II”, los protagonistas se sitúan en un año bastante lejano a la fecha en que fue realizada, 1985, y en su intento por ambientar la historia en un futuro, el director Robert Zemeckis junto al productor Steven Spielberg idearon un futuro que incluía sistemas de seguridad mediante la huella digital, patines voladores, videollamadas y una gran oferta de canales de televisión, entre otras cosas.

Si bien en muchos casos lograron adelantar ciertos avances, en otros se quedaron sólo como simples humoradas: en la película aparece un holograma promocional de la película Tiburón, sin embargo las secuelas de aquel exitoso film sólo llegó hasta una cuarta entrega.

Al igual que “Regreso al Futuro”, existen muchas películas que se situaron en el futuro respecto al año en que fueron creadas. Resulta interesante ver la forma en que los directores de cine se imaginaban las décadas venideras, incorporando estos elementos en sus producciones. Si bien algunas tuvieron relativo éxito respecto a anticipar adelantos y determinados objetos, en otros casos las historias buscaron dar una visión cómo sería el comportamiento de la sociedad como conjunto.

El sitio 20 Minutos elaboró un listado con películas que incursionaron en esta moda de adelantar el futuro. Algunas con más recursos que otras, todas tuvieron que esforzarse en su creatividad para lograr cumplir con su cometido.

A continuación te presentamos cinco ejemplos de estas películas. De seguro faltarán algunos film, ya que la lista es enorme y muy variada.

Akira (1988)

Esta película animada originaria de Japón, está basada en la historia del mismo nombre. Está ambientada en la ciudad Neo-Tokio durante el año 2019, donde la corrupción se ha tomado todos los niveles de poder, y la situación social está en profunda crisis. Los protagonistas son Tetsuo Shima y Shotaro Kaneda, quién debe impedir que el primero libere a Akira, un peligroso psíquico.

Sirivof | Twitter

Sirivof | Twitter

Si bien la trama se contextualiza en un ambiente bastante futurista, la película tuvo algunos elementos que tuvieron grandes coincidencias con eventos reales futuros. Por ejemplo, Akira acertó en la predicción de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. También muestra los devastadores efectos de la radiación, aunque con la salvedad que en la cinta japonesa es producto de la tercera guerra mundial, mientras que el desastre de Fukushima, ocurrido precisamente en Japón, fue producto del tsunami de 2011.

Terminator (1984)

La primera entrega de la exitosa saga de películas “Terminator”, muestra la historia de un cyborg asesino (Arnold Schwarzenegger) enviado desde el futuro, quién tiene la misión de asesinar a Sarah Connor para impedir que de a luz a su primer hijo, John. En el año en que fue enviado el Terminator, 2029, las maquinas y robots se han rebelado a los humanos, y han devastado la guerra producto de una cruenta guerra. Sin embargo, están a punto de perder la guerra frente a los humanos, quienes ven en John Connor a su máximo líder.

The Script Lab | Twitter

The Script Lab | Twitter

En la exitosa saga, los robot tienen un radar en la vista que permite obtener información de las cosas, o personas, que se miran. Esto ya existe, y se conoce como “realidad aumentada”. Además, hace alusión al alcance que poco a poco va teniendo la Inteligencia Artificial, representada a através de Skynet, compañía que fabrica los cyborg que en el futuro se rebelan contra los humanos.

Farenheit 451 (1966)

Esta película de ciencia ficción está basada en la novela del mismo nombre, escrita por Ray Bradbury. La historia se sitúa después del 2010, en una sociedad controlada por el gobierno que les impide el acceso a la lectura, ya que según las autoridades los libros crearían sensaciones de angustia y tristeza, además de provocar analisis en la población.

Film Scene | Twitter

Film Scene | Twitter

Es por esto que los bomberos se dedican a quemar libros en vez de apagar incendios. Guy Montag es uno de ellos, y a pesar de que en un comienzo no se cuestiona absolutamente nada, poco a poco, y gracias a los libros, se da cuenta de la infelicidad que rodea a la sociedad.

Debido al nulo acceso a la lectura, las personas que consumen toda la información a través de revolucionarias pantallas, lo que se asimila a lo que ocurre en la actualidad, en donde los dispositivos móviles y celulares inteligentes irrumpieron masivamente en la población. Ademas, anticipó la llegada de pantallas ultra planas, similares a las que se comercializa en la actualidad.

La película acertó en cuanto a sus referencias sobre el tipo de consumo de información que las personas estamos teniendo, en el que se progresivamente se ha ido dejando de lado la lectura para dar paso al material audiovisual.
También muestran otros elementos que finalmente si llegaron en la vida real, como los cajeros automáticos y los sistemas de vigilancia a través de cámaras.

2001: Odisea en el espacio (1968)

Dirigida por el legendario Stanley Kubrick, se centra en las investigaciones de un grupo de astronautas respecto a misteriosas señales acústicas provenientes de la Luna, lo que podría significar vida extraterrestre. Ganó un Oscar debido a los avanzados efectos especiales que mostró para la época, y si bien en un comienzo obtuvo críticas tanto positivas como negativas, hoy es considerada una película de culto.

Phil J. Łaszkowicz | Twitter

Phil J. Łaszkowicz | Twitter

Abarca temas relacionados a los logros conseguidos por el hombre en el espacio, como las estaciones lunares, estaciones espaciales y vuelos tripulados. Muestra algunos avances tecnológicos que pueden ser considerados verdaderos adelantos, como en la escena en que los astronautas utilizan dispositivos bastante similares a los populares iPads.

Blade Runner (1982)

Dirigida por Ridley Scott, se sitúa en una ciudad similar a Los Angeles, en 2019, en donde a través de la ingeniería genética se construyen humanos artificiales, llamados “replicantes”. Estos robot son utilizados como esclavos, y a pesar de que tienen mayor fuerza física que los humanos, no tienen el mismo nivel de emociones. Debido a una violenta revuelta, son declarados ilegales, por lo que un cuerpo especializado de la policía llamado “Blade Runners” deben rastrear y acabar con los replicantes fugitivos.

Classic Movies | Twitter

Classic Movies | Twitter

La cinta, considerada de culto, logró predecir ciertos elementos, tales como los idiomas que cada vez desafían la predominancia del inglés (expertos señalan que el chino mandarín podría llegar a ser la lengua predominante en los negocios), la existencia de autos voladores (la compañía Terrafugia ya desarrolló un prototipo mitad auto mitad avión) y los avances en el desarrollo de la Inteligencia Artificial.

Además, otro tópico que se abarca en la película tiene que ver con la privatización que cada vez se toma la exploración espacial. De hecho, hay agencias que venden tickets para el espacio.