Sociedad
9 factores que engordan que t√ļ posiblemente desconoc√≠as
Publicado por: José Luis Vargas
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Bajar de peso es uno de los grandes deseos que todos quieren en la actualidad, y para lucir una silueta delgada, millones de personas a diario mantienen estrictas dietas o van de forma recurrente al gimnasio para acabar con esos kilos extras que tanto los acomplejan.

Para acabar con esos kilos extras producto de los bocados invernales, existen una serie de dietas aprobadas por científicos, sin embargo, por si solas no garantizan una victoria absoluta.

Como advierten hoy los especialistas, vivimos en una sociedad obesogénica, en la que multitud de factores confluyen para que esos kilos de más se autoproclamen como los grandes vencedores actuales.

Es por eso, que el diario espa√Īol El Pa√≠s realiz√≥ un listado de factores que debes tener en cuenta para evitar esos kilos extras que posiblemente desconoc√≠as.

1- Evita comer solo y opta por las comidas familiares

Pese a que muchas veces no nos llevemos nada de bien con algunos miembros de la familia, la ciencia sostiene que tales encuentros son un excelente aliado para acabar con esos kilos extras en nuestro cuerpo.

Entre una de esas razones, está que durante aquellas juntas se establecen lazos emocionales y las comidas preparadas tienden a ser más saludables que cuando comemos solo en nuestro departamento, es lo que arrojó un estudio de las universidades de Minnesota y de Columbia (Estados Unidos) publicado en Journal of Pediatrics.

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Mismas investigaciones que indican que una o dos comidas familiares por semana son la dosis perfecta para reducir el riesgo de obesidad.

2- Tener hermanos o amigos obesos

Tener un familiar obeso, aumenta el riesgo que también sufras de sobrepeso; sobretodo si éste es mayor y del mismo sexo, es lo que sostiene Markos Pachucki, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard en un artículo publicado en American Journal of Preventive Medicine.

En cuanto a los amigos con sobrepeso, ayudan a que solo tu aumentes en kilos, es lo que afirma el doctor David Shoham de la Universidad de Loyola en Chicago, en un estudio sobre 1.800 adolescentes (PLoS One).

En tal investigación el profesional afirma que el sobrepeso se contagia, pero la delgadez también es un hábito que se transmite, y si tus amigos están flacos (IMC de 20), tu tiene un 40% más de posibilidades de reducir tu talla.

3- El a√Īo en que naciste

Si eres de aquellas personas que nacieron despu√©s de 1942 debes poner total atenci√≥n. Existe una conexi√≥n entre una variante en el gen FTO y el a√Īo de nacimiento que favorece la aparici√≥n de obesidad, una correlaci√≥n que es el doble de fuerte entre los nacidos despu√©s de aquella fecha.

Los cient√≠ficos que han encontrado esta extra√Īa relaci√≥n, dirigidos por James Rosenquist, del Departamento de Psiquiatr√≠a del Hospital General de Massachusetts, no tienen una raz√≥n clara para esa asociaci√≥n, aunque apuntan al desarrollo tecnol√≥gico posterior a la Segunda Guerra Mundial.

4- Restaurantes que siempre tienen m√ļsica cl√°sica

Las sonatas de Schubert pueden ser apropiadas para una cena romántica, pero debes saber que tales melodías hacen que comas más de lo previsto.

Un estudio brit√°nico de las universidades de Leicester y Surrey Roehampton, revelaron que se consumen m√°s alimentos y se toman un mayor n√ļmero de tazas de caf√© en aquellos locales donde suena de fondo un tema cl√°sico.

5- Trabajar de noche te engordar√°

Realizar labores profesionales a altas horas de la noche es un factor por el que muchas personas aumentan kilos. Y no es porque se coma más, sino porque tal práctica produce una alternación en el ritmo cardiaco.

Los seres humanos tenemos el h√°bito de comer con luz (del sol) y dormir cuando este astro se esconde. Raz√≥n por la que el trabajo por turnos durante la noche interrumpe el sue√Īo y rompe el ciclo fisiol√≥gico, provocando con ello una disminuci√≥n del gasto energ√©tico diario total, es lo que arroj√≥ un estudio realizado por cient√≠ficos del Instituto M√©dico Howard Hughes (Texas).

6- Dormir poco aumentar√° tus kilos

Cuando tenemos un d√©ficit de sue√Īo, no solo nos cambia nuestro humor, sino que los cient√≠ficos reconocen que tal comportamiento produce que nuestro aumente en peso.

La explicación de los expertos apunta a que dormir bien contribuye a un factor importante del metabolismo energético, de forma que al no descansar lo suficiente, comemos más y en su mayoría lo hacemos como un método de mantenernos despiertos en una noche de vigilia.

Asimismo, una investigación publicada recientemente en American Journal of Clinical Nutrition ha encontrado también que dormir más se asocia a un menor índice de masa corporal (IMC) y una mejor alimentación.

7 РMirar muchas horas televisión

Que llegues a tu casa por las noches y te sientes a ver tu serie favorita para terminar con un programa estelar, es un “p√©simo” h√°bito que te mantendr√° frente a la TV por m√°s de dos horas al d√≠a.

Si aquella conducta “casera” la repites de forma cotidiana, incrementas en un 23% el riesgo de obesidad (por no hablar del 14% del riesgo de desarrollar diabetes), advierte un informe de la Universidad de Harvard.

8 – Quedarse dormido con la TV encendida aumenta el riesgo de obesidad

Seguro que en invierno es típico que te hayas quedado dormido viendo una serie de esas que tanto te gustaban. Aquella situación un tanto placentera es un pésimo hábito que solo contribuye a que aumentes de peso.

¬ŅPor qu√© se preguntar√°n algunos? Seg√ļn Ahmad Agil, investigador de la Universidad de Granada, cuenta que la exposici√≥n a la luz artificial durante la noche mientras dormimos (como la de la tv, el pc o el tel√©fono celular) reduce los niveles end√≥genos de melatonina, una hormona que se libera durante la noche para regular los ritmos circadianos y que posee un potente efecto antioxidante y antiinflamatorio.

9- Sentirse deprimido es un claro síntoma de aumento de peso

Tres de cada 10 personas estresadas pierden el apetito y adelgazan de forma normal, pero m√°s de la mitad reacciona a tales cuadros comiendo alimentos muy apetitosos, ricos en az√ļcares y grasas.

La explicación de la ciencia frente a este mal comportamiento, es que el centro de recompensa que tenemos en el cerebro se activa con ese tipo de comida.

Adem√°s, el cortisol sensibiliza ese sistema de recompensa y se favorece la ingesta compulsiva de alimentos muy cal√≥ricos. Rub√©n Bravo, director del Departamento de Nutrici√≥n del Instituto M√©dico Europeo de la Obesidad (IMEO), afirma: ‚ÄúAnsiedad y estr√©s son dos situaciones que se repiten con frecuencia en nuestras consultas. Los problemas econ√≥micos y laborales conducen a buscar la felicidad en la comida, y especialmente en dulces, que pal√≠an la agitaci√≥n‚ÄĚ.

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