Internacional
Un muerto y cientos de afectados por intensas lluvias en Guatemala
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un muerto y cerca de 400 guatemaltecos afectados, adem√°s de 65 casas inundadas es el saldo preliminar de las fuertes lluvias que han afectado en las √ļltimas 72 horas a Guatemala por dos sistemas de bajas presi√≥n, inform√≥ este domingo una fuente oficial.

El vocero de la estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, dijo a periodistas que las lluvias afectan principalmente a cuatro de los 22 departamentos del país, Suchitepéquez (sur), Izabal (noreste) Petén y Alta Verapaz, ambos en el norte.

Aclar√≥ que la √ļnica v√≠ctima mortal se registr√≥ en una comunidad ind√≠gena de Alta Verapaz, unos 350 km al norte de la capital.

De León comentó que las lluvias continuarán entre 48 y 60 horas más a causa de los dos sistemas de baja presión, uno en el Caribe (noreste) y otro en el Pacífico (sur).

El portavoz advirtió también que las lluvias pueden provocar posibles correntadas de lodo y escombros de origen volcánico (lahares) en los colosos de Fuego y Santiaguito, ubicados en el suroeste y oeste de la capital, respectivamente.

La Conred realiza un “monitoreo constante en los dos volcanes” debido a que est√°n en constantes erupciones, los cuales “han aportado abundante material volc√°nico en las quebradas o barrancas y que con el registro de las lluvias descender√°n lahares”.

El pasado 1 de octubre se registr√≥ un alud en la periferia este de la capital guatemalteca que dej√≥ unos 280 muertos y unos 70 desaparecidos, seg√ļn datos oficiales, una de las peores tragedias naturales de este siglo en el pa√≠s.

Tendencias Ahora