Sociedad
Tengo cerca de 30 a√Īos pero me siento a√ļn veintea√Īero ¬ŅPor qu√©?
Publicado por: Eduardo Woo
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Si un susto nos meten los ‘adultos’ (aka padres, t√≠os, abuelos) es que cuando llegamos a los 20, el tiempo que nos demoraremos en llegar a los 30 ser√° lo que tarda un pesta√Īeo.

La etapa es efectivamente intensa y pareciera ser que corre muy r√°pido, sin embargo, el disfrute contin√ļa, aunque eso no quita que somos m√°s conscientes de que el tiempo pasa (a lo que √©ramos en la adolescencia).

A pesar de ello, muchas personas sienten que al acercarse a los 30, esa ‘alma veintea√Īera’ contin√ļa en ellos ¬ŅPor qu√©?

Fue al conversar con mi polola, a prop√≥sito de su fin de carrera de siete a√Īos, que le afirmaba que ya el pr√≥ximo a√Īo le tocar√≠a duro pues se valdr√≠a por ella misma al enfrentarse al mercado. En cierta forma quer√≠a asustarla y prepararla para lo que se ven√≠a, dando por sentado que ‘envejec√≠a’.

Pero su respuesta fue la motivante de esta nota: “No me siento vieja. De hecho siento como si a√ļn tuviera 20 y mis compa√Īeros se sienten igual”. Y claro. Yo, con la misma edad que ella, me sent√≠a igual. Estamos cerca de los 30 pero nos sentimos similar a la vez que entramos a la universidad.

Fue as√≠ como llegu√© hasta una frase muy repetida estos d√≠as: Los 30 son los nuevos 20. Y otra vez acudimos a la pregunta dicha anteriormente: ¬ŅPor qu√©? ¬ŅCu√°l es la raz√≥n de la que hoy nos sintamos igual de j√≥venes teniendo o acerc√°ndonos a los 30 a√Īos?

Cambios sociales

Unos cincuenta a√Īos atr√°s, lo com√ļn era que pasado los 18 (e incluso antes) la mujer se casaba, mientras el hombre se iba a trabajar para sostener a su propia familia que, muy seguramente, ya inclu√≠a a uno o dos ni√Īos. Esto hac√≠a que la adultez se viviera con todo a los 20.

Pero hoy todo ello se ha retrasado, y ocurre m√°s all√° de los 30 a√Īos (con excepciones claro).

“Si comparas, Chile ha cambiado mucho y desde los 90, con la vuelta a la democracia, se permite al adulto joven ser m√°s joven que adulto. Ya no se empieza a trabajar a los 20; las carreras se terminan como a los 26 a√Īos, te vas de la casa a los 30 y muchas veces el salir de la casa de los padres o independizarse y formar familia, es lo que antes se conoc√≠a como ‘madurar, ser adulto’”, me explica Eduardo Bravo, psic√≥logo de la Universidad de Tarapac√° (UTA).

Las “etapas de desarrollo”, dice, se han ido modificando y mucho de eso tiene que ver tambi√©n con una exigencia que la sociedad hace, que antes no era as√≠.

“Yo tengo 29 y sigo pensando que tengo 20, porque la sociedad no me exige tampoco esa estructura ‘formal’ que antes era tan bien vista. Ahora se valora al ‘joven emprendedor’, ese que tiene entre 25 y 35 que sigue pareciendo de 20, pero es inteligente, tiene iniciativa y un futuro prometedor. No se viste de terno y corbata, pero es inteligente y no es necesariamente un ‘nerd’ porque adem√°s, tiene una vida social bien activa”, a√Īade.

El joven acad√©mico de la UTA cuenta que el mundo empuja para que “puedas seguir teniendo esta vida de joven de 20 a 25, pero teniendo diez a√Īos m√°s, es decir 30 a 35 a√Īos”.

Cecilia Robayo, soci√≥loga de la Universidad de Chile, comenta que esta b√ļsqueda ‘del joven’ ocurre por causa de que este grupo viene con “el chip tecnol√≥gico muy bien incorporado”. “(Al mercado) le es atractivo y √ļtil su entusiasmo, su fuerza, empuje, disponibilidad a viajar o cambiar de residencia f√°cilmente”.

Adem√°s, en el caso del joven emprendedor, “se valora su preparaci√≥n, su manejo en las nuevas tecnolog√≠as, la facilidad para adquirir nuevo conocimiento, su innovaci√≥n e imaginaci√≥n, lo que les llevar√° a desarrollar empresas que creen m√°s fuentes de trabajo, lo que es apreciado por gobiernos y privados”.

Los jóvenes estudian y buscan más grados académicos para valerse | Agencia UNO

Los jóvenes estudian y buscan más grados académicos para valerse | Agencia UNO

La extensi√≥n se da tambi√©n porque cada vez m√°s se ofrecen cursos de postgrado, ya que los j√≥venes afirma Robayo, “saben y resienten que les espera una fuerte competencia por el gran n√ļmero de profesionales que existe actualmente (…). Hay mucha universidades que ofrecen la alternativa de seguir cursos, tom√°ndolos desde los √ļltimos a√Īos de pregrado, lo que alarga a√ļn m√°s la vida acad√©mica”.

La edad de oro del joven

En 2009, un estudio de MTV Latinoam√©rica ya adelantaba todo lo que dec√≠amos. Para ello, entrevistaron a 28 mil personas en Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Nueva Zelanda, Brasil, China, Dinamarca, Estados Unidos, Espa√Īa, India, Italia, Jap√≥n, M√©xico, Holanda, Polonia, Reino Unido y Suecia.

La idea –dec√≠a MTV– era analizar “m√°s de cerca y entender en profundidad a este segmento”, encontr√°ndose que “el cambio m√°s grande comparado con d√©cadas anteriores es el nuevo concepto de juventud”.

Seg√ļn se observ√≥, la nueva edad de oro de un joven se vive entre los 25 y 34 a√Īos, confirm√°ndose que “la juventud se ha prolongado” y que “ya no puede ser considerada s√≥lo en t√©rminos demogr√°ficos”.

“Mira los pubs, bares, discos. Son para ese p√ļblico –ejemplifica Bravo–. Las discos ya no son s√≥lo para universitarios, porque esos universitarios tienen amigos de 30 tambi√©n y se ven iguales, hablan el mismo lenguaje, frecuentan los mismos lugares; pero uno estudia y el otro trabaja”.

Millennials

El millenials se mueve por lo que le apasiona | Agencia UNO

El millenials se mueve por lo que le apasiona | Agencia UNO

Pero esto que vivimos no es √ļnico de una regi√≥n o continente. Es algo que est√° ocurriendo de manera globalizada, raz√≥n por la cual ya se ha catalogado a este grupo (de la que seguramente eres parte) como los Millennials, aquellos nacidos entre las d√©cadas de los 80s, 90s, y principios de la primera d√©cada del 2000, que son asiduos a las redes sociales, a la tecnolog√≠a digital y a los medios de comunicaci√≥n no convencionales.

Los Millennials, que vienen tras la Generaci√≥n X, “est√°n m√°s enfocados en sacar el mayor provecho al presente, en vivir de lo que les apasiona y buscar la felicidad en todo lo que hacen. Tienen confianza en s√≠ mismos, est√°n conectados con el mundo y abiertos al cambio, ya que saben que evolucionar es la clave para sobrevivir”, detalla la revista LeanStart.

Seg√ļn la misma fuente, este grupo los mueve la pasi√≥n, raz√≥n por la que constantemente pueden cambiar de trabajo ya que al perder un inter√©s “se llevar√°n consigo todo el talento adquirido” para otro lado que los motive m√°s y les genere mejores desaf√≠os.

“Cada vez m√°s, las grandes empresas descubren todo lo que pueden ahorrar fidelizando a sus empleados m√°s j√≥venes. A cambio, ellos les responder√°n con pasi√≥n por su trabajo”, destacan.

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos estima que un joven cambiar√° 15 veces de trabajo antes de cumplir 38, y para 2015, el millennials conformar√° el 75% de la fuerza laboral en el mundo.

La publicidad también apunta al millenials | Agencia UNO

La publicidad también apunta al millenials | Agencia UNO

Una buena forma de entender todo esto lo tiene el siguiente video de Box1824, una agencia brasile√Īa que analiza las nuevas tendencias de comportamiento y consumo de esta generaci√≥n.

En éste podemos ver cómo pasamos de los Baby Boomers, a la Generación X, y luego Generación Y (más conocida com Millennials).

¬ŅC√≥mo es el millennials chileno?

El a√Īo pasado, Telef√≥nica hizo una encuesta global acerca de esta generaci√≥n, teniendo una especial observaci√≥n hacia el millennials chileno. √Čste se caracteriz√≥ por ser emprendedor, tecnol√≥gico y optimista del futuro.

Las conclusiones en el siguiente gr√°fico.

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