Tecnología
Plutón sorprende a expertos por su variedad de colores
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Plut√≥n despliega una gran variedad de colores, seg√ļn los √ļltimos resultados de las observaciones de la sonda New Horizons de la NASA, publicados este jueves por la revista Science.

Desde las zonas sombrías y rojas del ecuador hasta las regiones brillantes y azules de las latitudes más elevadas, el planeta enano presenta una paleta cromática sorprendentemente rica.

“Sab√≠amos que la superficie de Plut√≥n era heterog√©nea gracias a los datos que ten√≠amos del suelo del planeta, pero me he quedado sorprendida al ver esos colores tan espectaculares y esa enorme diversidad geol√≥gica”, afirm√≥ la astr√≥noma Silvia Protopapa, de la universidad estadounidense de Maryland (norte).

La astrónoma es coautora de este primer estudio publicado por la revista científica, desde el vuelo histórico que se acercó al planeta enano el pasado 14 de julio.

“Los datos que hemos recibido hasta ahora muestran una sorprendente variedad de paisajes y de terrenos en Plut√≥n, as√≠ como variedades en el color, la composici√≥n y el albedo (reflejo de la superficie)”, dijo la NASA.

Los equipos cient√≠ficos fueron haciendo p√ļblicos los resultados de las observaciones a medida que recib√≠an las im√°genes y los datos transmitidos por la sonda New Horizons, que actualmente se aleja de Plut√≥n y se adentra en el Cintur√≥n de Kuiper.

NASA

NASA

Para determinar si la diversidad de colores se debe a la composición de los suelos, los investigadores analizaron los datos transmitidos por un espectómetro que permite cartografiar la composición de la superficie de Plutón y de sus cinco lunas.

El espect√≥metro, un aparato que analiza el espectro de frecuencias de un movimiento ondulatorio, revel√≥ adem√°s la existencia de muchas zonas peque√Īas de hielo de agua expuestas en la superficie.

Este descubrimiento no figura entre los resultados publicados este jueves, pero fue anunciado la semana pasada por la NASA, así como el hecho de que el cielo de Plutón es azul.

Tendencias Ahora